Mortandad de peces
Lunes 05 de Febrero de 2018

VIDEOS: Crece la preocupación por la gran mortandad de peces en el río Paraná

Es a la altura de Romag y Villa Ocampo, al norte de Santa Fe. Hay quienes dicen que es por la creciente del río y la falta de oxígeno, otros apuntan a los agroquímicos fosforados.

Los casos de peces muertos empezaron a registrarse en Paraguay desde el 20 de enero y siguieron en las provincias argentinas que recorren los ríos Paraguay y Paraná. Son impactantes las imágenes de surubíes, rayas y otros peces muertos. La situación se da en los cauces más bajos y los especialistas aseguran que se trata de una suba en la temperatura del agua por la ola de calor de los últimos días y la crecida en los niveles. Hay quienes recomiendan no consumir pescado, por seguridad.


Videos que reflejan la tremenda situación

Video filmado en horas de la mañana del sábado 3 de febrero de 2018, en el Paranacito a la altura de Villa Ocampo muestran la cantidad de surubíes y otras especies muertas.

Dante Tomadín quien grabó el video junto a otras personas fueron a navegar al Paranacito a la altura de Villa Ocampo y se encontraron con esta triste realidad y manifestaron que el olor es nauseabundo en toda la costa.

Embed


Embed

Los videos reflejan parte de lo que se está viviendo en el río Paraná a la altura de Romag y Villa Ocampo, en Santa Fe. Biólogos santafesinos señalan que se debe a las altas temperaturas y la crecida del río que produjeron disminución en los niveles de oxígeno. En tanto, en Corrientes, el director de Recursos Naturales, Carlos Luis Bacqué no descarta la presencia de agroquímicos fosforados, solicitará informes a Santa Fe y se realizarán estudios en aguas de Esquina y Goya
A raíz de la muerte de gran cantidad de peces a la altura de la localidad de Romang, departamento de San Javier (Santa Fe), se cerró la playa Brisol, el principal centro recreativo de esa localidad. Vecinos de Villa Ocampo que fueron a navegar al Paranacito, también se encontraron con gran cantidad de peces muertos en la costa. La situación preocupa a las provincias por donde el Paraná pasa.



Biólogos del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe recorrieron el río San Javier para obtener un informe preliminar de la situación. Los biólogos indicaron que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal de agua provocaron una disminución en los niveles de oxígeno que trajo como consecuencia la mortandad de los peces. El intendente de Romang, Sergio Ramseyer, señaló que "la creciente también ha arrastrado a peces que se encontraban ya muertos en lagunas interiores, no conectadas al río principal. Estos peces, junto con la materia orgánica en descomposición, provocan el olor que se puede percibir en la zona" y descartó la presencia de agrotóxicos, publica Momarandú noticias.


Sin embargo, el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Luis Bacqué, en diálogo con Sudamericana manifestó que tal mortandad "podría deberse a la presencia de agroquímicos fosforados que se escaparon de algún campo y contaminaron el agua".


Anunció, además, que por su cercanía con Romang, se solicitarán informes a la provincia de Santa Fe y se realizarán estudios en aguas territoriales de Esquina y Goya para evitar un posible desastre ambiental.






Comentarios