Submarino ARA San Juan
Sábado 18 de Noviembre de 2017

VIDEO: El submarino perdido, por dentro

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos con los que cuenta la Armada

El ARA San Juan, que desde hace dos días es buscado por la Armada Argentina, es uno de los tres submarinos con los que cuenta esa fuerza, junto al ARA Salta y al ARA Santa Cruz. El Santa Cruz -reparado el año pasado por el astillero estatal Tandanor- fue construido en entre 1980 y 1982 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke, que diseñó la clase TR-1700, a la que también pertenece el S-42 "San Juan".


Según detalla la Armada Argentina en su sitio web, el ARA Santa Cruz fue botado el 28 de Septiembre de 1982 y el ARA San Juan, el 20 de Junio de 1983. Ambas unidades tienen 65 metros de eslora y un diámetro de casco resistente de siete metros.


Embed


Son propulsados por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. Ambos submarinos portan como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa (torpedos SST-4 filoguiados) y minas de fondo.


En 1999, el Santa Cruz se trasladó a Brasil donde ingresó al Arsenal de Marinha do Río de Janeiro (AMRJ) para su modernización de media vida en la que su casco fue cortado para permitir la extracción de sus 960 elementos de baterías para ser cambiados, junto al completo sistema de motores y alternadores.


A partir de la experiencia adquirida por los equipos técnicos de Tandanor con el proyecto de recambio de baterías del submarino S-31 Salta en 2004 y la reparación de media vida del S-42 San Juan entre 2007 y 2014, se decidió que el astillero estatal fuese responsable de un programa de reparaciones y recorridas que extendió la vida útil del S-41 Santa Cruz.


Submarino por dentro.jpg


La tareas de reparación del submarino -iniciadas en el 2016 y que extenderá al menos hasta febrero de 2019- incluyen el recambio de sus 960 baterías, la revisión y recambio de componentes en snorkel, periscopio de búsqueda y periscopio de ataque, reparaciones y mantenimiento en los motores y recorridas de todos sus sistemas", detalló.


Su casco debió abrirse en dos para la colocación de cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros y 1200 Kw de potencia, que mueven alternadores de 4.000 amperes. En ese entonces se dijo que los trabajos extenderían la vida útil de la nave al menos 30 años. El S-31 ARA Salta también fue construido en Alemania y botado el 9 de Noviembre de 1972. Tiene 56 metros de eslora y un diámetro de casco resistente de 5,5 metros.


Está equipado con cuatro motores diésel MTU 12 V de 2400 HP y cuatro alternadores de 1,7 Mw. Su armamento está compuesto por ocho tubos lanzatorpedos en proa. Este submarino fue modernizado en astilleros argentinos en 1995. La clase de submarinos TR-1700, conocida como "Clase Santa Cruz" por el nombre de la primera unidad construida, fue diseñada como una evolución de la clase Tipo 209 adecuada a los requerimientos de la Armada Argentina para operar en el Atlántico Sur.


El San Juan y el Santa Cruz cargan 960 baterías, el doble que la clase 209, y junto a su diseño más hidrodinámico, le permiten operar durante mayor tiempo sin necesidad de salir a la superficie o alcanzar velocidades similares a la de los submarinos de propulsión nuclear. Además, el diseño de los TR-1700 contempló mayor espacio interno para la habitabilidad de tripulantes para facilitar el descanso y el trabajo en misiones extensas.

Comentarios