Secciones
Pais

Uno de cada cuatro empleados de astilleros y guarderías náuticas no está debidamente declarado

La Administración Federal de Ingresos Públicos efectuó el control de empleo a 819 trabajadores de ambos sectores en todo el país en 139 establecimientos. Detectó un 24% de irregularidad.

Jueves 05 de Julio de 2012

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un imponente operativo de control de empleo registrado en 139 astilleros y guarderías náuticas, donde se verificó que el 24% de los trabajadores no estaba correctamente declarado.

En el operativo, los funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) relevaron a 819 trabajadores, de los cuales 197 empleados presentaban alguna irregularidad en su registración.

Por otra parte, en las tareas de fiscalización llevadas a cabo se detectó que el 71% de los empleados que ingresaron a trabajar en el mes carecían de la tramitación de la Clave de Alta Temprana (CAT). Los empleadores deben informar a la AFIP toda nueva incorporación a través de la CAT en forma obligatoria antes del primer día de servicio.

De las acciones llevadas a cabo se pudo descubrir que dos contribuyentes ni siquiera se encontraban inscriptos ante la AFIP. Con estos controles, el organismo continúa con sus tareas de combate a la evasión fiscal y previsional.

Al considerar los salarios promedio declarados por los empleadores para la actividad, el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado asciende a 1.732,84 pesos.

En los casos en que la AFIP constate a un empleado sin registrar, aplicará las sanciones previstas en la RG 1566/ 2010 que pueden ascender hasta cuatro veces los aportes y las contribuciones evadidas.

En tanto, por no tramitar en término el Alta Temprana, le corresponderá al empleador una multa que puede ascender hasta los 6.776 pesos por cada empleado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario