Secciones
Educación

Universidades piden casi 70% más de presupuesto

Se elevó una propuesta de 248.500 millones de pesos, y se pidió refuerzo de 4.000 millones de pesos de refuerzo para el ejercicio actual

Sábado 31 de Agosto de 2019

El 82° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desarrollado entre jueves y viernes en Corrientes y Chaco aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2020. Según se informó, en base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto, el monto total solicitado asciende a 248.500 millones de pesos aproximadamente. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.

La cifra total representa un incremento del orden de casi 70% en relación a los recursos de este año, que rondan los 140.000 millones de pesos, que justamente había sido definido hace un año atrás, sin contemplar el proceso inflacionario que se agravó, y la reciente devaluación.

Justamente, a propósito de ello, durante el plenario los rectores además ratificarán el pedido de refuerzo presupuestario de 4.000 millones de pesos para este año, que ya le solicitaron al Ministerio de Educación para paliar los efectos de la inflación y la devaluación.

En la solicitud de esa ampliación, los rectores hicieron saber que “con su presupuesto, hoy las universidades no solo no cubren los gastos de funcionamiento a partir del encarecimiento de los servicios que se pagan y la disminución de la capacidad de compra de los insumos básicos para los laboratorios y otros insumos y equipamientos que se compran en dólares, sino que, tampoco, pueden resguardar las necesidades imprescindibles de la comunidad universitaria”.

A raíz de la situación económica que vive el país, plantearon que “resulta imperioso garantizar que nuestros estudiantes continúen sus estudios. Las dificultades económicas se han incrementado para muchos de ellos y para sus familias. Hoy nuestras universidades satisfacen esas necesidades que se transforman en derechos inalienables de los más de un 1,5 millones de estudiantes”, y mencionaron que cubren con los presupuestos propios, los comedores universitarios que permiten alimentar a toda la comunidad universitaria, que vemos día a día incrementarse en su concurrencia; las becas de estudio, de transporte, de apuntes, entre otras”.

Asistencia

Entre los presentes estuvo el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos Andrés Sabella, según confirmó a UNO.

En el caso de la casa de altos estudios de la provincia, para el actual ejercicio económico se le otorgó un presupuesto de 1.500 millones de pesos, aproximadamente.

Inauguró la sesión final la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y anfitriona del evento, profesora María Delfina Veiravé: “Es importante que estos lugares y este trabajo muestren a la sociedad un sistema universitario fortalecido y unido en la defensa de la educación pública”, señaló al dar la bienvenida y reafirmar el compromiso del CIN con una universidad inclusiva, gratuita y laica.

El CIN está integrado por alrededor de 70 casas de altos estudios de todo el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario