Abuso a menores
Domingo 12 de Agosto de 2018

Unas 50 adolescentes sufren abusos sexuales por semana en Buenos Aires

El caso de una niña de 12 años violada en un descampado de Marcos Paz revela parte de la problemática. Atraparon al autor del abuso sexual

El caso de la nena de 12 años abusada sexualmente en un descampado de Marcos Paz, donde finalmente fue detenido el autor del hecho, forma parte de una problemática con más de 50 casos semanales de violaciones sufridas por chicas menores de 18 años en episodios registrados en la vía pública de la Ciudad y el conurbano.
El abogado Andrés Bonicalzi, que se desempeña en la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi), explicó en declaraciones a Diario Popular que "los casos con abordajes en la vía pública vienen en marcado y alarmante aumento en los últimos meses, y se trata de una problemática que debe ser reflexionada en profundidad para desarrollar mecanismos de prevención efectivos".
"Cuando hablamos del perfil de un abusador sexual, una de las cuestiones que surge es su necesidad de procurar impunidad en el hecho. Es decir, cometer la aberración y que no lo atrapen. Esto ocurre, lamentablemente, en la mayoría de las agresiones sexuales. El perverso busca encontrar la oportunidad en aquellos lugares donde confluyen diversos factores, que de algún modo resultan alineados", señaló el especialista.
El hecho de Marcos Paz, con el sospechoso detenido y muy complicado penalmente por la contundencia de las pruebas en su contra, tuvo la particularidad de que una cámara de seguridad captó la secuencia del abordaje en la calle de la nena de 12 años y la manera en que el sujeto la obligó a dirigirse a una zona descampada cercana, donde la sometió sexualmente para luego fugar.
"El agresor de Marcos Paz seguramente no tuvo en cuenta la presencia de la cámara. Pero buscó un espacio donde no había presencia de personas, más allá de la víctima, y tampoco del propio Estado, por ejemplo a través de luminarias deficientes, por falta de urbanización o porque no hay prevención policial territorial", sostuvo Bonicalzi. Asimismo, el letrado agregó: "Estas falencias, sin duda, comprenden focos de alerta en los que se apoyan los perversos, que están buscando de manera permanente las oportunidades para perpetrar estos delitos".
Bonicalzi afirmó que se ve "claramente un aumento en la cantidad de denuncias, con cada vez más hechos de chicas que son abordadas o levantadas en la vía publica" y añadió que "en muchos casos, en autos donde son abusadas en el interior, o llevadas para resultar violadas en algún departamento o casa".
Abuso sexual posmortem
Un sujeto alcoholizado que estaba junto a dos amigos intentó violar a uno de ellos y como se negó a ser sometido pelearon y lo mató al dar la cabeza de la víctima contra unas piedras que había en el suelo, al tiempo que finalmente el asesino abusó sexualmente del hombre ya fallecido, en un hecho ocurrido en el partido bonaerense de La Matanza.
Fuentes policiales informaron que todo se inició por un llamado al 911 que denunciaba que había tres personas alcoholizadas, todas ellas de nacionalidad boliviana, realizando gestos obscenos en la esquina de las calles Ramírez y Los Andes, en la localidad de Villa Celina. Personal de la comisaría local arribó al lugar y vio a dos de los hombres tirados en el piso y el restante parado con un par de zapatillas en la mano. Cuando los uniformados preguntaron de quién era el calzado dijo que de su amigo, quien estaba tirado en el piso sin signos vitales, por lo que se llamó a una ambulancia, cuyos médicos al arribar confirmaron que esa persona estaba fallecida.
Los efectivos policiales hablaron con el hombre que estaba parado, quien contó que la persona que estaba en el piso con vida intentó abusar sexualmente de la víctima fatal y como se negó empezaron a pelear. En un momento determinado, el fallecido cayó al piso y golpeó la cabeza contra unas piedras, lo que le ocasionó la muerte.
Posteriormente, –todo según el relato del tercero de los sujetos– el hombre finalmente violó a la víctima ya estando muerta. Al lugar arribó el titular de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza Carlos Rivas, quien ordenó la detención del presunto abusador.

Comentarios