Pais
Sábado 03 de Marzo de 2018

Una niña muerta y cuantiosos daños dejó el temporal de granizo en La Quiaca

La fuerte tormenta con caída de abundante granizo que se abatió en las últimas horas sobre La Quiaca, al norte de la provincia de Jujuy, provocó la muerte de una niña, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.


Fueron unos 45 minutos desesperantes para los vecinos de La Quica, cerca de las 18:00 de este viernes por el fuerte temporal con lluvia y granizo se cortó el servicio de energía y el sonido de las sirenas de ambulancias, policía y bomberos se escucharon en todo el ejido urbano de la ciudad.

A través de las redes sociales las personas solicitaban ayuda para poder retirar el granizo de sus techos ante el peligro de derrumbe.

El accionar de las distintas instituciones fue efectivo, el hospital Jorge Uro estuvo colapsado de personas con distintas heridas, mientras los bomberos trabajaron a destajo junto a efectivos de la UR5 socorriendo a familias a cuyas casas entro agua, publica el diario El Tribuno de Jujuy.

Las obras de desagüe encaradas por el municipio en el caso céntrico y barrios afectados no resistieron, y el agua ingreso a las viviendas y comercios.

La víctima fatal, identificada como Celeste Ramos, de 3 años, falleció al instante alcanzada por un rayo mientras su hermana un año mayor resultó con quemaduras.

El rayo cayó cuando pastaban ovejas en el paraje Sansana sur a tres kilómetros de esta ciudad.

También hubo un accidente vial en la ruta provincial 5 altura río Sansana, en el que resultaron heridos cuatro hombres.

Embed

Por causas que se tratan de establecer, el conductor perdió el control y uno de los ocupantes del rodado resulto con heridas graves por lo que luego de ser estabilizado, fue trasladado hasta la capital jujeña hacia un centro de mayor complejidad.

En varios puntos de la ciudad el cuerpo VIII de Bomberos debió socorrer a familias, apuntalar techos que estaban a punto de desplomarse y evacuar familias preventivamente.

Embed

Varias instituciones educativas también fueron afectadas y no están en condiciones de iniciar el periodo lectivo el lunes.
Muchos vecinos sufrieron pérdidas materiales ante la caída de techados, la feria ubicada en avenida Héroes de Malvinas sufrió las consecuencias del temporal donde varias casillas resultaron dañadas.

El hospital estuvo colmado de personas que acudieron para ser atendidos a consecuencia del fenómeno climatológico.

Por varias horas el servicio de energía eléctrica estuvo cortado con el transcurrir de las horas volvió a la normalidad, los barrios más afectados fueron: Centro, Santa Teresita, Belgrano, Alberdi, Santa Clara, Salta y Lujan.

Las calles de la ciudad de La Quiaca quedaron totalmente anegadas, desde la comuna trabajan para normalizan la circulación vehicular especialmente en barrios periféricos.

La crecida del rio Toro Ara provoco daños en sembradíos además la fuerte correntada arrastró a varios caballos.
NA


Comentarios