Secciones
Próximo feriado

Una buena: faltan 11 días para el próximo feriado

¿Se te hizo largo septiembre? Octubre llega con un feriado

Jueves 04 de Octubre de 2018

La última parte del año ya está llegando y vaya si se siente. La crisis empeora el estado de ánimo, sin embargo, con octubre llega un feriado ideal para descansar y cargar pilas para llegar a fin de año.


Según la ley 27399 que establece los feriados y fines de semana largos en nuestro país, el 12 de octubre es un feriado nacional trasladable.


El artículo 6 de la reglamentación, indica que los feriados nacionales trasladables "cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior" mientras que "los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente".



Entonces, el próximo viernes 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo el feriado no caerá ese día sino que se trasladará al lunes 15, por disposición del gobierno.



Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Desde 1917 y hasta el 2010 se conmemoraba como "Día de la raza" pero un decreto presidencial del 3 de noviembre de ese año lo cambió.


Entre las consideraciones se destacó que "se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".


En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso cambiar la denominación de esa fecha por "Día de la Diversidad Cultural Americana". La iniciativa se concretó finalmente en el decreto 1584/10.


El cambio radica en que "la división de la humanidad en "razas" carece de validez y es "una concepción político-social errónea y peyorativa" que contribuye a reivindicaciones racistas y xenófobas.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});