Derechos Humanos
Martes 23 de Enero de 2018

Un intelectual sudafricano fue el primero que habló de "reconciliación" en Argentina

Charles Villa-Vicencio fue el director de Investigaciones de la Comisión Sudafricana por la Verdad y la Reconciliación luego del final del "aparheid". El teólogo aclaró que "la grieta" e su país sigue abierta.

El sudafricano Charles Villa-Vicencio, que fue el director de Investigaciones de la Comisión Sudafricana por la Verdad y la Reconciliación, llegó a Buenos Aires en septiembre del año pasado, se sentó en el Centro Cultural de la Ciencia que se encuentra en el predio del Conicet y habló de "reconciliación".


En una entrevista simulada con el periodista argentino Gustavo Noriega, Charles Villa-Vicencio, dijo conocer "La Grieta" que divide a la sociedad argentina y comenzó a contar el recorrido que realizaron en su país para llegar a la amnistía.


Esta conversación se realizó en el marco del encuentro Ideas "Pensemos Juntos el Futuro" que se realizó del 22 al 24 de septiembre en el barrio porteño de Palermo en donde participaron 13 oradores internacionales.



Embed

Gérard Biard @charlie_hebdo_officiel

Una publicación compartida por Juan Manuel Kunzi (@juanmakunzi) el



Embed

@crassociati #ideas2017

Una publicación compartida por Juan Manuel Kunzi (@juanmakunzi) el


Embed

@official.tariqramadan #ideas2017

Una publicación compartida por Juan Manuel Kunzi (@juanmakunzi) el


En los primeros días de la primavera 2017 el congreso Ideas, que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación, pasó prácticamente desapercibido por más que cuando comenzó Clarín realizó un gran anuncio en la tapa.


En su disertación el intelectual sudafricano remarcó las palabras: Reconciliación, Amnistía y Grieta preparando el terreno para que cuatro meses después, Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO en la cámara de Diputados de la Nación, vuelva a pedir por la "reconciliación".


Rápidos de reflejos algunos dirigentes radicales y otros de la oposición cruzaron a Massot y su idea de perdonar a los represores.


Volviendo a los temas que desarrolló Villa-Vicencio, sobresalió la discriminación que sufrieron sus nietos en Sudáfrica: "Mi hija es blanca y se casó con un sudafricano negro. Una mujer me preguntó por dos nenitos que estaban cerca de mi casa y le tuve que decir que eran mis nietos. A mi hija le han preguntado si adoptó a los niños y ella tuvo que responder que salieron desde su vientre".


Entonces, si bien llegó para hablar de "reconciliación" aclaró que en su país "la grieta" sigue abierta.


Haciendo click acá se puede ver el video de la disertación del teólogo sudafricano y referente internacional en cuestiones relacionadas con la justicia transicional y la reconciliación.




Comentarios