Pais
Lunes 19 de Febrero de 2018

Un hombre amenazó con prender fuego la Casa de la Diversidad Sexual

El atacante advirtió a un grupo de mujeres lesbianas que trabajaban en el lugar que ardería con ellas adentro. Adujo que le molestaba el ruido.

Mientras charlaban sobre un proyecto de investigación, el sábado pasado unas doce mujeres reunidas en la Casa de la Diversidad Sexual de Córdoba 3650 recibieron una fuerte amenaza de un hombre, quien les advirtió que había comprado "cinco bidones de nafta" para prender fuego al lugar con ellas adentro. "El colectivo LGBTI tiene una tremenda historia con los ataques incendiarios, así que decidimos tomar en serio lo que pasó y radicar la denuncia", contó ayer María Eugenia Sarrías, titular de la organización Las Safinas, una de las dos agrupaciones de mujeres lesbianas que fue blanco de la agresión. Por eso formalizaron la presentación ante el destacamento policial de la Terminal de Omnibus y hoy la ratificarán ante el Ministerio Público de la Acusación.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia tomó cartas en el asunto y prometió llevar adelante una "acción de visibilización y desagravio" (ver aparte). Y hoy, a las 20, habrá un acto de repudio y un"abrazo colectivo" a la casa.

Eran las 14 del sábado cuando un grupo de integrantes de Las Safinas (de Rosario y Venado Tuerto) y de otra organización, Tríbada (Santa Fe), se encontraban dentro del centro cultural LGBTI (sigla que refiere a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) pintado con los característicos colores del arco iris en el predio de la Estación Mariano Moreno que da sobre Córdoba.

Hablando del tema

"Estábamos firmando un convenio con el Fondo de Mujeres del Sur para encarar un estudio exploratorio sobre el tema de la violencia entre y hacia lesbianas, cuando de pronto sentimos un golpe muy fuerte en la ventana que da a Córdoba", recordó Sarrías.

Quien había golpeado y continuaba a los gritos "diciendo cosas terribles" era un hombre de unos 40 años, que las chicas presumen vive en un edificio de pocos pisos ubicado frente a la casa. "Nos decía que estaba podrido por los ruidos y que se había preparado para incendiar la casa, que incluso ya había comprado los bidones de nafta para prendernos fuego".

Siempre según la dirigente de Las Safinas, no se trató de "cualquier comentario", ya que la historia del movimiento de las minorías sexuales está jalonada de episodios violentos en los que incluso el fuego tuvo un papel homicida.

"No nos pareció una amenaza cualquiera, porque de hecho otras veces gente que dice esas cosas las ha cumplido, y por eso después de charlarlo entre nosotras decidimos radicar la denuncia policial", contó Sarrías.

Primero se comunicaron con el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, y luego concretaron la presentación en el Destacamento Nº 1 de la terminal. "Hay que decir que la policía nos tomó una denuncia muy amplia", señaló. Hoy por la mañana replicarán el trámite ante la fiscalía.

Para hoy, a las 20, las organizaciones de la diversidad sexual de Rosario llamaron a sumarse a un acto de "repudio" y un "abrazo solidario" a la Casa LGBTI, donde diariamente se realizan talleres y otras actividades abiertas a la comunidad.

"Así como este hombre actuó de esa forma siendo vecino, sabemos que hay mucha otra gente, también vecina, que rechaza acciones como esa y está a favor de nuestra actividad", sentenció la dirigente.

Comentarios