Contaminación
Jueves 01 de Noviembre de 2018

Un derrame de crudo en Vaca Muerta afectó la flora de 45 hectáreas

Ocurrió hace 12 días pero trascendió recién ayer. YPF anunció que desplegará unas 100 personas para limpiar y enmendar el daño.

Un derrame ininterrumpido de petróleo crudo durante 36 horas en Vaca Muerta afectó un total de 45 hectáreas, afectando la flora pero no la fauna que habita en el desierto de la cuenca neuquina.

El descontrolado derrame (o "blowout") se produjo hace 12 días en el área de Bandurrias Sur, en el pozo conocido como La Caverna 26, a unos 11 kilómetros de Añelo y a 100 de Neuquén capital. Pero la información se conoció ayer.

Sucedió durante el proceso de perforación que ya alcanzaba los 2.900 metros de profundidad. Casi 30 cuadras bajo tierra.

El viernes 19 de octubre a la medianoche los trabajadores estaban ocupados en una peligrosa operatoria de colocación de corona en la parte más alta de la estructura metálica del pozo, cuando este expulsó una poderosa columna de gas. A continuación le siguió el spray y el descontrolado derrame de crudo y lodo. El pozo siguió lanzando material por espacio de 36 horas hasta que los especialistas lograron ubicar una válvula de control después de tres intentos fallidos.


derrames-en-vaca-muerta-10292018-377603.jpg


La petrolera YPF anunció que desplegará a más de 60 personas para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas para recolectar los fluidos e instalará piletas adicionales para permitir la acumulación de los líquidos con el fin de enmendar los efectos del derrame de petróleo ocurrido en uno de los pozos del área Bandurria Sur del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Desde la compañía se informó que "el plan de remediación fue presentado a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y se implementará en forma ininterrumpida hasta finalizar los trabajos" bajo el control de los técnicos de medio ambiente de YPF y bajo el monitoreo y control de la autoridad provincial.

El plan ya fue presentado ante la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén.

El plan consiste en delimitar dos áreas de trabajo, una primera en torno a la ubicación del equipo de perforación, en dónde se puede observar una mayor afectación.

Comentarios