Caso Santiago Maldonado
Martes 17 de Octubre de 2017

Un binomio entrerriano participó en el rastrillaje que encontró el cuerpo en el río Chubut

El martes llegaron a Chubut ocho "binomios" de canes y hombres de los Bomberos Voluntarios para colaborar en la búsqueda. Comenzaron a trabajar a las 8 y horas después hallaron un cuerpo.

En total fueron ocho "binomios", como les llaman a las inseparables parejas de hombres y perros rastreadores de cadáveres los que participaron del operativo.

El juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, había aceptado la oferta que el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios venía haciendo hace dos meses, para colaborar con la búsqueda del artesano desaparecido el 1° de agosto pasado.


A las ocho de la mañana del martes, comenzó el operativo y un par de horas después, los canes -que detectan la presencia de dióxido de carbono en el agua- marcaron un lugar. Un buzo se sumergió allí y comunicó el hallazgo de un cuerpo.


La selección canina, adiestrada para encontrar cadáveres, se integró con cuatro binomios de Santa Fe, tres de la provincia de Buenos Aires, uno de Córdoba y uno de Entre Ríos: Sergio Cirucich trabajó con "Lara"; Jorge De Grande con "Chester"; Lina Eroles con "Bayron"; Matías Albornoz condujo a "Uma"; Ricardo Urquiza a "Toby"; Sonia Callicarano a "Aníbal"; Alfredo Roncoroni a "Milo", y Leonardo Silva a "Ringo".


Antes de despedirlos el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios aclaró que sus perros no están medicados ni son alérgicos, y que viajaron con carpas para alojarlos en cualquier parte durante una semana, y viajaron con veterinario y medicamentos para tratar a los canes si hiciera falta hacerlo.


Ante la urgencia del nuevo juez, ni siquiera se había coordinado quién pagaría los gastos del operativo, pero la Secretaría de Protección Civil les pidió a los bomberos que por favor lo hicieran, hasta que ellos reintegraran esos gastos.


Aún no hay confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut.


Fuente: Clarín.

Comentarios