Mauricio Macri
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Último intento de gobernadores para firmar el acuerdo fiscal con Macri

Los mandatarios provinciales no lograron ayer zanjar los obstáculos para rubricar el compromiso. La Nación exige que se haga hoy

El gobernador, Gustavo Bordet, participó ayer de la extensa reunión de mandatarios provinciales desarrollada en el Consejo Federal de Inversiones con la intención de encontrar un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas en el marco del pacto fiscal que propone el gobierno nacional. Al encuentro se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
"Hay algunos puntos en discusión, que son más técnicos que de fondo. Pero creo que podemos llegar a un acuerdo", dijo Bordet al salir del encuentro. "Hay distintas formas técnicas de solucionarlo y hay voluntad también. Hay dos o tres alternativas que se expresaron hoy (por ayer) y por eso se decidió pasar a un cuarto intermedio para ver cuál se termina definiendo este jueves (por hoy). Pero hay voluntad de todas las partes de llegar a un acuerdo", señaló.
Acerca de la solución que propone la Nación al reclamo judicial de Buenos Aires sobre los recursos que se destinan al Fondo del Conurbano Bonaerense, Bordet expresó: "Creemos que hay algunas modificaciones que se pueden hacer que serían saludables para todos y confío en que mañana podremos llegar a una buena solución."
Hoy los gobernadores se reunirán con el presidente, Mauricio Macri, quien los convocó a construir consensos básicos, establecer objetivos comunes y trabajar más allá de las diferencias. En esa línea, el encuentro prevé avanzar en temas como el equilibrio fiscal, reglas de juego claras que mejoren la competitividad y favorezcan la creación de empleo privado, y mejorar la calidad institucional del Estado, según se señaló.

Las trabas
De acuerdo a lo que trascendió, no se llegó ayer a un acuerdo entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales, pese a que el ministro Rogelio Frigerio participó durante la parte final del prolongado encuentro
Según el diario La Nación, la llegada de Frigerio al encuentro, tras tres horas de deliberaciones, tuvo como objetivo evitar el "naufragio" inminente del encuentro.
Aunque el acuerdo no pudo cerrarse, se avanzó en parte de los ejes del pacto. El Gobierno ratificó que la compensación a Buenos Aires por la renuncia a la demanda por el Fondo del Conurbano saldrá de las arcas nacionales y que la rebaja de los impuestos provinciales Ingresos Brutos y Sellos será gradual.
Los gobernadores, por su parte, se comprometieron a apoyar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone límites al gasto y el endeudamiento de las provincias.
Respecto de las presencias y ausencias, estuvieron todos los gobernadores peronistas, los de partidos provinciales y los del radicalismo.
Faltaron Alberto Rodríguez Saá (San Luis), quien mandó a su fiscal de Estado; y los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santa Cruz y Chaco estuvieron representados por sus vicegobernadores.
El gran tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo, es la pretensión del Gobierno de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos.
Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá 40.000 millones de pesos el año que viene y otros 65.000 millones de pesos en 2019.
El ministro Frigerio buscó dar una imagen positiva de su gestión de ayer. Aseguró: "Están acordados casi todos los puntos del nuevo pacto fiscal" que el gobierno nacional aspira a firmar con los gobernadores. Luego garantizó que está muy cerca el entendimiento con las provincias en todos los puntos: "Soy optimista porque creo que estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo, como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión".
"Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores; será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores dirigentes fueron poniendo debajo de la alfombra durante años", declaró.
En el gobierno nacional insisten con que Macri firme hoy el acuerdo fiscal con los gobernadores y señalan que en caso de no poder hacerlo, las mayores responsabilidades serán del ministro político.

Triaca y la CGT llegaron a consensos "básicos"
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca y la CGT acordaron ayer "consensos básicos" en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional que generaban "discordia". Según informaron a Télam fuentes gremiales, el acuerdo fue alcanzado tras una reunión que mantuvo la llamada mesa chica de la Confederación General del Trabajo con Triaca, en una charla celebrada en la Sociedad Rural Argentina; durante un paréntesis de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil, que se desarrolla en el predio ruralista porteño.
Las coincidencias alcanzadas durante la reunión celebrada sobre el proyecto fueron trabajadas contrarreloj desde el inicio de la semana, ya que en la reunión del lunes entre los técnicos cegetistas y Triaca, ante las objeciones planteadas por la CGT, surgió "un bosquejo con modificaciones beneficiosas para los trabajadores".
"Ante las objeciones realizadas el lunes, ayer enviaron otro bosquejo con modificaciones y hoy en la charla entre los dirigentes de CGT y el ministro aparecieron los consensos básicos y quedaron fuera de discusión los artículos más cuestionados como las tercerizaciones, indemnizaciones y el banco de horas", se señaló.
La próxima semana no podrá ser tratada la iniciativa por la central sindical, ya que la mayoría de sus referentes viajarán a Roma para participar de unas Jornadas con el papa Francisco. Triaca informó: "Se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso".

Comentarios