Pais
Viernes 04 de Mayo de 2018

Tras los anuncios del Gobierno, el dólar frenó la escalada y cerró en baja

La moneda norteamericana retrocedió luego de las jornadas alcistas. Hoy finalizó las operaciones con una baja del 3% ubicándose en 22,28 pesos. Esto ocurrió luego de las medidas anunciadas por las autoridades de Economía.

Luego de los anuncios oficiales de las autoridades del Ministerio de Economía, el precio del dólar abrió con una marcada tendencia descendente y cerró a 22,28 pesos en el promedio de entidades financieras que informa el Banco Central, con lo que la compra de la divisa norteamericana se abarató en 3%, si se lo compara contra los 22,99 pesos que había alcanzado ayer. Podría considerarse, sin embargo, que la brecha es mayor, dado que algunos bancos vendían la divisa por encima de los 23,50 pesos.


La divisa estadounidense comenzó a cotizarse a la baja a la mañana tras conocerse que el Banco Central había subido la tasa de referencia de 33,25 a 40%, y volvió a ubicarse por debajo de 22 pesos. No obstante, pasado el mediodía,el precio del billete volvió a subir y se colocó en 22,21 pesos en el mercado minorista.

Leer más: Dujovne ratificó la política "hacia el equilibrio fiscal y dijo que "el país seguirá creciendo muchos años más"

A las 11 de la mañana, el tipo de cambio promedio de bancos y entidades financieras mostraba al dálar estadounidense a un precio de 22,14 pesos en el mercado minorista, pero luego ascendió a 22, 21 pesos en la segundo informe de las 13.


El dólar había repuntado un 12% en las dos jornadas anteriores, pese a ventas de divisas del Banco Central y a una nueva alza de 300 puntos básicos en la tasa de política monetaria.


"Estamos en un contexto defensivo, el inversor tiene que tener cautela, y ser sincero con el riesgo que esté dispuesto asumir", dijo Pablo Castagna, director de la consultora Portfolio Personal.


"Estamos viendo una dolarización de las carteras, especialmente las carteras minoristas de ahorro, que lógicamente prefieren LETES (Letras del Tesoro) y bonos cortos, por lo menos hasta que pase esta tormenta", agregó.


"Cuando un gobierno habla a favor del mercado y el propio mercado lo corre es porque hay un problema de confianza", explicó a Infobae Matías Tombolini, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA).


El dólar interbancario saltó 9% el jueves, a 23 pesos, tras alcanzar niveles máximos nominales de 23,25 pesos en el cierre de la sesión.


La entidad monetaria vendió unos USD 7.700 millones en el mercado mayorista para limitar la escalada de cotización de la divisa norteamericana.

Comentarios