Secciones
Dólar

Tras los anuncios del Central bajó el dólar 1,70 pesos y se redujo el riesgo país

La entidad comunicó que venderá divisas dentro de la zona de no intervención. El billete bajó a 45,30 y el riesgo llegó a 940 puntos básicos.

Lunes 29 de Abril de 2019

El Banco Central salió al cruce de la rampante alza del tipo de cambio, que acumuló casi 10% la semana anterior, y con acuerdo del Fondo Monetario comunicó que venderá divisas en la plaza aun cuando la cotización se encuentre dentro de la zona de "no intervención".


El valor del dólar atravesó una rueda con franca baja de 3,6% ó $1,70 en sucursales del Banco Nación, a 45,30 pesos para la venta.


Finalmente, la entidad monetaria no necesitó vender dólares, pero solo con la señal de intervención la divisa de EEUU cedió $1,65 ó 3,6% en el mercado mayorista, a 44,325 pesos.


Riesgo país


Después de anunciado que el Banco Central dio de baja en la práctica su esquema de "no intervención" en el mercado de cambios, el índice de Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan cayó 23 unidades (-2,4%)para la Argentina, a 940 puntos básicos.

Mientras, los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina restaron 70 puntos básicos a cinco años, a 1.170 enteros.

El Riesgo País argentino había alcanzado las 1.011 unidades el pasado jueves, en un rango máximo en más de cinco años, desde febrero de 2014.

La baja del Riesgo País tiene que ver con una mejora de los precios de los bonossoberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), del 0,5% en promedio, liderada por las emisiones dolarizadas del tramo corto y medio de la curva de vencimientos.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, expuso que "el BCRA usará su poder de fuego -por ahora muy fuerte- para llevar al mercado tranquilidad cambiaria. En otras palabras, mitigar el riesgo cambiario de estar posicionado en pesos. La mejor forma de frenar una corrida cambiaria es provocar un shock fuerte inicial -un 'cañonazo'- y sin dar señales sobre las reglas de intervención".

Un informe del Grupo SBS resaltó que la posibilidad de un BCRA que intervenga con un margen de "enorme discrecionalidad" evitará que "se produzcan movimientos bruscos con poca liquidez". A su vez, "la decisión de ajustar las metas monetarias por las ventas de divisas llevará a que la Base Monetaria se contraiga en términos nominales, poniendo aún más presión sobre las tasas de interés reales".

Un reporte de Morgan Stanley señaló que "la posibilidad de intervenir y vender dólares es positiva, ya que debería reducir la inestabilidad del mercado", mientras que "alguna estabilidad relativa del mercado de cambios ayudará a mejorar la dinámica de la inflación y el panorama futuro, impactando positivamente sobre un crecimiento débil de la economía" argentina.

En las últimas ruedas el mercado local de acciones reaccionó en paralelo a los movimientos bruscos del tipo de cambio. Por eso, en la rueda el índice líder S&P Merval operó con baja del 3,8%, a 28.856 unidades, similar recorrido al del dólar, que retrocedió un 3,6% en bancos de la City.

(Fuente Infobae)


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario