Mauricio Macri
Domingo 29 de Octubre de 2017

Tras las elecciones, Macri lanza el plan de reformas económicas

Fortalecido por el triunfo en las legislativas, el Presidente presenta un plan estratégico hacia 2019. Operadores del oficialismo hablan de una mesa multisectorial de diálogo. Apuntan a bajar costos laborales y otras medidas de fondo

El presidente, Mauricio Macri, presentará hoy un plan de reformas económicas e institucionales que constituyen "acuerdos básicos de gobernabilidad" ante un auditorio multisectorial constituido por empresarios, gobernadores, gremialistas, dirigentes opositores, jueces, académicos y líderes religiosos a una semana del triunfo oficialista en las elecciones legislativas. El encuentro comenzará al mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde unos 150 invitados -entre ellos el gobernador Gustavo Bordet- escucharán los lineamientos generales del plan de Gobierno hasta 2019 y de las reformas puntuales que prepara para áreas claves de la economía y de la producción, informaron fuentes oficiales. En este marco, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, anticipó que el Gobierno presentará "un gran acuerdo nacional" con el objetivo de conseguir consensos sobre determinadas políticas públicas.
"Es un llamado a los distintos sectores que tenemos responsabilidades en la Argentina para que nos pongamos de acuerdo sobre cuestiones básicas", dijo Frigerio, en declaraciones a Radio Mitre. El ministro del Interior había dicho primero que Macri concretará la "presentación de lo que para Cambiemos deberían ser acuerdos básicos de gobernabilidad". Sin embargo, desde el Gobierno se aclaró después que no se tratará de un pacto de gobernabilidad sino de políticas públicas. No quieren que el concepto de gobernabilidad quede vinculado al de una debilidad para gobernar.
La reunión llega enmarcada en los muy buenos resultados que logró el oficialismo en los comicios del 22 de octubre, que abren la puerta a una agenda de gobierno más ambiciosa que la de antes de las legislativas.
Para luego de la cita, el Gobierno ya convocó a los 23 gobernadores provinciales y al jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para otro encuentro previsto para el 9 de noviembre, cuando se discutirá la situación fiscal de las provincias, las regiones y las necesidades de cada distrito.
En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharán hoy a partir de las 12, desde el Obelisco hasta el CCK, lugar de la convocatoria oficial, para reclamar que las organizaciones sociales sean incluidas en las discusiones sobre las reformas impulsadas por el gobierno nacional.
Bajo la consigna Queremos saber de qué se trata, las organizaciones montarán ollas populares y se movilizarán por el centro porteño en reclamo de ser incluidas en las mesas de negociaciones. El titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, recordó que "hay un 30% de la sociedad que se encuentra por debajo de la línea de pobreza" y un "45 % de chicos mal nutridos".
Por esta razón, se espera una jornada signada por protestas.
La CGT apela a la prudencia
Uno de los convocados para el encuentro de hoy, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, manifestó la disposición de participación de la central obrera en diálogo multisectorial, en particular por la necesidad de realizar un blanqueo laboral. En una entrevista publicada ayer en el diario La Nación, el dirigente sindical consideró : "Será una presentación de las líneas de consenso básico de gestión para los próximos dos años, en las que habrá dos objetivos centrales: la lucha contra la pobreza y el crimen organizado".
"Otros ejes serán el sistema educación, el institucional y otro, el laboral, en el que se buscará generar más empleo registrado y eliminar impuestos distorsivos", agregó Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Sin embargo, sostuvo que "estos son los títulos, después habrá que ver los borradores y cómo se ratificará en el Parlamento".

El escenario hacia fin de año
En lo económico buscará sancionar la ley Responsabilidad Fiscal que la Casa Rosada acordó con la mayoría de las provincias y que condiciona su capacidad de maniobra a lo que establece el poder central. Mientras que la modificación a la baja y la prórroga de impuestos coparticipables que vencen a fin de año, así como la actualización del Fondo del Conurbano que reclama la provincia de Buenos Aires (que hoy se reparte entre todas las provincias) y el presupuesto 2018, serán parte de la negociación que el presidente Mauricio Macri inaugurará formalmente hoy con los gobernadores, pero que hace tiempo se discute a puertas cerradas en despachos oficiales.
En lo laboral el oficialismo avanzará con una amnistía en causas civiles, penales y económicas para los empresarios que blanqueen a sus trabajadores en negro, al tiempo que bajará las contribuciones patronales al sistema provisional, cuya reforma estructural buscará implementar el año próximo, publicó Página 12. El agitado fin de año que planea Cambiemos en el Congreso, y que prevé sesionar entre Navidad y Año Nuevo, tendrá dos etapas y un arranque disperso. Tras el desafuero del diputado y exministro de Planificación Julio De Vido (que habilitó su "detención preventiva" en causas sin condena), Diputados tendrá esta semana de descanso. El Senado, en tanto, volverá al recinto para escuchar un nuevo informe de gestión del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que blanqueará ante los senadores varias de las reformas que impulsará el Gobierno tras el triunfo electoral.
Más allá de cualquier interpretación, hoy se despejarán las dudas.

Urtubey a favor del diálogo
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , aseguró que la victoria electoral de Cambiemos en las elecciones legislativas del domingo permitirá que se abra una discusión sobre los problemas estructurales que arrastra la Argentina. El dirigente peronista, que sufrió una inesperada derrota electoral en su provincia , afirmó que desconoce los detalles de las reformas que el presidente Mauricio Macri anunciará en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
"Con los desafíos que tenemos por delante está bueno tener un presidente fortalecido, lo digo desde la oposición", opinó Urtubey, uno de los gobernadores no oficialistas más cercanos a la Casa Rosada, en una entrevista con radio Mitre.

Comentarios