Dólar
Lunes 02 de Julio de 2018

Suben encajes y licitan más deuda para frenar la carrera del dólar

Medidas del Central y Hacienda lograron contener ayer la divisa. El índice Merval volvió a caer y el reisgo país cerró en 624 puntos

Tras el récord del viernes, el dólar arrancó la semana con un recorte de 54 centavos aunque se mantuvo por encima de los 29 pesos, tras una batería de medidas adoptadas en simultáneo por el gobierno y el Banco Central para quitar pesos del mercado. Con ese fin, la administración macrista subió tres puntos los encajes bancarios y anunció una nueva emisión de deuda en Letras del Tesoro (Letes), que podrá suscribirse con pesos, dólares o Lebac. Pese a esta pelea a brazo partido para ordenar la fuga de dólares, el riesgo país volvió a subir.
Más allá de la batalla normativa, la autoridad monetaria que ahora conduce Luis Caputo continuó con su estrategia de subasta de dólares y adjudicó 100 millones a 28,87 pesos. El viernes último, la divisa norteamericana había trepado al nivel récord de 29,57 pesos en las casas de cambio de la city porteña, impulsado por una fuerte corriente compradora y encendió señales de alarma dentro del gobierno y entre analistas de mercados y economistas en general.
Durante la jornada, cerró a 29,03 pesos. En el mercado de contado, la divisa retrocedió 55 centavos en una jornada inestable y con un volumen importante, de 841 millones de dólares.
Según informaron las cámaras agroexportadoras, la liquidación de divisas aceleró en junio, por lo que subió un 1,95% en el primer semestre al alcanzar los 11.600 millones de dólares.
En su estrategia para frenar la corrida cambiaria, el BCRA subió tres puntos porcentuales los encajes bancarios para los depósitos en pesos, tanto a la vista como aplazo. En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que esta de liquidez de 60 mil millones de pesos, ya que cada punto equivale a 20 mil millones.
El incremento se añade a otra suba de tres puntos que entró en vigencia el 18 de junio pasado y a los dos puntos porcentuales adicionales que entrarán en vigencia el próximo 18 de julio. La primera ronda de suba de inmovilización de fondos permitía utilizar los bonos de Caputo (Bote).
En paralelo, el Ministerio de Hacienda anunció la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, con vencimiento el 26 de julio de 2019. La suscripción podrá efectuarse con pesos, dólares o Lebac, informó la cartera que dirige Nicolás Dujovne.
El gobierno apunta a que los tenedores de Lebac se mantengan dentro del mercado y evitar que esos pesos sean cambiados a dólares, lo cual agregaría mayor presión sobre el tipo de cambio.
Las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron ayer 2,71%, tras recortar pérdidas sobre el final, ya que llegaron a descender más de 4%. El indicador Merval retrocedió a 23.762,71 puntos.
El riesgo país llegó a 624 puntos, aunque desaceleró su alza también sobre el final de la rueda bursátil. Persiste una marcada aversión al riesgo tras la turbulencia financiera que golpea la economía argentina.
El mercado local de granos se manifestó tranquilo en cuanto a actividad comercial, con un volumen negociado menor al de ruedas anteriores. En la Bolsa de Chicago, la soja operó en mínimos de los últimos años.


Iguacel confirmó más tarifazos y defendió la suba de la nafta

El ministro de Energía, Javier Iguacel, reiteró que en septiembre y octubre habrá nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas.
El funcionario también justificó el aumento en los combustibles, al asegurar que la Argentina "tiene la nafta más barata de la región".
Iguacel se refirió al nuevo aumento registrado en los combustibles en las últimas horas y, sobre el punto, reconoció que "hubo un intento de hacer un acuerdo, pero fue muy difícil porque el barril de petróleo aumentó". "Les dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda, y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo", subrayó.
Aclaró que la Argentina "tiene la nafta más barata de la región" y precisó que "en Uruguay está a 45 pesos el litro, en Brasil 38 pesos, en Chile entre 40 y 45 pesos; en el mundo es más cara".
Iguacel se expresó así en una reunión de coordinación de gabinete económico encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
"Vamos a hacer una revisión de tarifas en septiembre y octubre", sostuvo el ministro y volvió a criticar la política energética del gobierno anterior. De esta forma, los tarifazos seguirán.


Ministros buscan apoyo corporativo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció ayer que hubo un "clima tormentoso, producto de varios factores externos", pero aseguró que el Ejecutivo "va a cumplir" su objetivo de reducir el déficit fiscal.
El jefe de los ministros consideró que el equilibrio fiscal permitiría "reducir esta dependencia externa", al tiempo que confió que "va a haber un acompañamiento responsable" por parte de la oposición. En ese sentido, resaltó que hay un "avance muy concreto" en las negociaciones con los gobernadores para acordar el presupuesto del año que viene. Mientras Peña habla con los gobernadores, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, intentaba llevar tranquilidad a los especuladores financieros. Ayer tuvo una "call conference" con ejecutivos de fondos de Wall Street, a quienes les aseguró que el país no emitirá deuda en el exterior al menos hasta 2020.
Pero, sobre todo, les garantizó que no evalúa establecer controles de capitales y tampoco considera ponerle un impuesto al turismo en el exterior.
Horas más tarde, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se expresaba en forma contraria. Aseguró a la prensa que el gobierno evaluaba aplicar un impuesto a los pasajes aéreos y consumos con tarjetas en el exterior.
En esta paritaria sectorial, Macri recibirá hoy a los integrantes de la mesa de enlace.

Comentarios