La empresa alemana Ferrostaal informó ayer que, por motivos de ahorro, la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías en la reparación de media vida que le realizó al submarino ARA San Juan, entre 2007 y 2014.
Señalan que la Armada no quiso poner baterías nuevas al ARA San Juan
En un comunicado la empresa Ferrostaal afirma que no se realizó un cambio completo de las baterías, sino solo un cambio de las celdas de las baterías "para ahorrar".
14 de diciembre 2017 · 11:12hs
Ferrostaal, proveedora de servicios industriales, brindó a la agencia DPA la información, a 28 días del último contacto del submarino, con una dotación de 44 tripulantes.
Ferrostaal firmó en 2005 un contrato con la Armada para proveer partes y servicio técnico en la reparación de media vida que se le realizó al sumergible entre 2007 y 2014. El proveedor y socio contractual de la Armada fue la empresa alemana Hawker GmbH, que ya había sido la proveedora de las baterías durante la construcción del submarino, en 1983, en Alemania, en los astilleros de Thyssen.
"Para ahorrar costos, a pedido de la Armada, no se realizó un cambio completo de las baterías, sino solo un cambio de las celdas de las baterías. El recambio, según nuestras informaciones, fue realizado por la Armada argentina en el astillero Tandanor", indicó Ferrostaal.
La compañía señaló que solo conoció las versiones sobre supuestos actos de corrupción y problemas de calidad de los componentes de baterías provenientes de Alemania a través informaciones difundidas por medios argentinos, después de la desaparición del submarino.