Secciones
Pais

Secreto bancario: Uruguay deberá dar información a la AFIP sin necesidad de aval judicial

Así ocurrirá cuando empiece a regir un acuerdo de intercambio que también suscribió la Argentina. El sistema que aún permanece vigente entre los dos países establece que el pedido de información debe ser primero avalado por los gobiernos.

Miércoles 05 de Noviembre de 2014

En sólo dos años, la Argentina podrá pedir información bancaria a Uruguay sin el aval judicial. Así se desprende del nuevo sistema de intercambio automático de información al que tanto Uruguay como la Argentina adhirieron la semana pasada en Berlín, ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El Acuerdo entre Autoridades Competentes para la aplicación del Estándar Global referido al Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras fue suscripto por más de 50 países. Tras firmarlo, el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sentenció que con el mismo “se acaba el secreto bancario a nivel mundial”.

Y de hecho, gracias a ese compromiso, Uruguay deberá levantar el secreto bancario sin necesidad de un aval de la Justicia.

Hasta la fecha, el acuerdo que se mantiene vigente entre Argentina y Uruguay necesita que el pedido de información cruzada sea avalado por los gobiernos. Pero de concretarse lo antes expuesto, si la AFIP solicitara información a un banco en Uruguay no habría obstáculos a partir de 2017.

El nuevo sistema permitirá a las entidades recaudadoras intercambiar una amplia gama de información de entidades financieras (bancos, sociedades de bolsas y ciertas aseguradoras) referidas a cuentas de “no residentes”, incluidos los saldos y la propiedad efectiva.

El diario uruguayo El Observador destacó que “los fiscos intercambian información con fiscos de otros países” y que “el acuerdo establece que los fiscos tienen que tener acceso en forma automática a información relevante de los contribuyentes, desde cuentas bancarias hasta estados financieros y resultados de ventas de activos financieros”.

Entre los más de 50 países que firmaron el acuerdo también están incluidos Luxemburgo, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles y Suecia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario