Secciones
Elecciones 2019

Se vota hoy en cuatro provincias, y solo Jujuy entusiasma al oficialismo nacional

En Tucumán los favoritos son dos candidatos del peronismo. También vota Chubut y en Mendoza hay primarias.

Sábado 08 de Junio de 2019

En Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut se elegirá hoy gobernador y autoridades municipales; mientras que en Mendoza habrá elecciones primarias. Las cinco provincias representan el 14% del padrón nacional.

En Tucumán, el gobernador peronista Juan Manzur va en busca de la reelección y enfrenta su antecesor y padre político, José Alperovich. Hoy están enfrentados. La tercera en discordia es la candidata del gobierno, la senadora nacional de la UCR, Silvia Elías de Pérez.

Curiosamente, Elías de Pérez ayer afirmó que no es candidata de Macri, sino “del pueblo” para despegarse del gobierno nacional.

Tucumán cuenta con 1.217.207 electores. Eso significa un 4% del padrón nacional.

En cuanto a los pronósticos se habla de una disputa pareja entre los dos candidatos justicialistas. Más allá del resultado en la disputa del domingo, tanto el gobernador como su antecesor defienden la idea de un kirchnerismo ampliado para enfrentar a Cambiemos en octubre.

En tanto, Jujuy es la esperanza del macrismo para poder festejar algo desde que empezó el año electoral. El gobernador Gerardo Morales fue de los oficialistas que más enérgicamente abogó por la separación de la elección provincial de la nacional.

El jujeño juega su reelección y es favorito, lejos. Enfrenta a Julio Ferreyra, un empleado público y outsider que juega con apoyo del peronismo local, y al senador Guillermo Snopek, del PJ alternativo. Además, cuenta con el curioso dato de ser cuñado del mandatario radical. También compite Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, de raíz peronista, reemplazó a Mario Das Neves al frente de la gobernación hace casi dos años. Mañana buscará su reelección. Enfrenta a Gustavo Menna, el candidato de Macri, y al kirchnerista Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia.

Hace dos meses, en las PASO, Arcioni fue el candidato más votado de manera individual (cosechó 31,8 %), pero los tres candidatos que dirimieron la PASO peronista pura (Linares, que ganó; Gustavo Mac Karthy y Omar Burgo) lo superaron en conjunto: sumaron el 34% de los sufragios.

Es por este último elemento que una de las claves de que la de Chubut se aparezca como una elección abierta estará en la cantidad de votos que Linares pueda retener entre los votantes de quienes fueron sus adversarios en la interna.

En Mendoza habrá elecciones primarias para designar los candidatos que el 29 de septiembre, menos de un mes antes de las presidenciales, irán a la elección general.

Del lado del macrismo, el gobernador Alfredo Cornejo no puede aspirar a la reelección y eligió como su aspirante a reemplazarlo en el Ejecutivo mendocino al intendente de la capital, su correligionario Rodolfo Suárez. Enfrentará al candidato de la Casa Rosada, el intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi. Se pronostica una pelea pareja.

El peronismo, por su parte, definirá candidato entre el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, representante del peronismo territorial y antikirchnerista, y la senadora nacional cristinista Anabel Fernández Sagasti.

Los habilitados para votar son 1.407.748 y representan el 4% del padrón a nivel nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});