Elecciones 2019
Jueves 22 de Noviembre de 2018

Se sigue hablando del eventual adelantamiento electoral en Buenos Aires

Algunos creen que Vidal se asegura la victoria si despega su boleta de Macri. Pero advierten que también podría gobernar con Cristina de presidenta

El Foro Nacional de Intendentes fue escenario de una discusión que lo atravesó de manera transversal, y que tuvo por protagonistas principales a unos 70 presidentes municipales bonaerenses. Se trata del eventual adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos, una idea que surgió hace algunas semanas como un globo de ensayo pero que ha ido tomando fuerza.
El argumento central es permitirle a María Eugenia Vidal retener su territorio sin someterse a las tensiones de la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en la disputa por la Presidencia.
Pero no solo eso, hay varios dirigentes de Cambiemos que aspiran a disputar en el conurbano bonaerense y entienden que tienen más chances de ganar si la boleta del adversario peronista no incluye a Cristina.
Pero también dicen que Vidal tiene una pesadilla recurrente desde que el tema comenzó a discutirse, y es la posibilidad de ser reelecta (de manera anticipada) y luego tener que gobernar con la viuda de Néstor Kirchner como presidenta de la Nación.
Según publicó el portal Infobae, que ayer dedicó una extensa nota al tema, el adelantamiento en Buenos Aires es "una manera elegante de reconocer la preocupación por una supuesta candidatura presidencial de Cristina Kirchner y los bajos números que ostenta Mauricio Macri en territorio bonaerense, en especial en el conurbano".
"No se habló de otra cosa", confirmó uno de los intendentes de Cambiemos que participaron del encuentro mientras devoraba una cazuela de pastas en uno de los salones del Centro de Convenciones porteño. Nicolás Ducoté, de Pilar; Julio Garro, de La Plata; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Néstor Grindetti, de Lanús, y Martiniano Molina, de Quilmes, fueron algunos de los que participaron por Cambiemos. No hubo caciques bonaerenses del PJ, que vaciaron la reunión, como en el anterior evento.
Según se supo, el macrismo va a tomarse el verano para decidir, es decir que hasta febrero no habría novedades. Aseguran que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el principal estratega electoral del Gobierno, mostró en los últimos días cierta flexibilidad ante la idea, a la que inicialmente se resistía abiertamente.
Hace 10 días, en una reunión con intendentes de la tercera sección en Lanús, el jefe de Gabinete avisó que aún no había definiciones concretas, ni por el desdoblamiento ni tampoco respecto de la idea de eliminar las elecciones primarias en los comicios nacionales.
Este segunda cuestión fue publicada por UNO, al igual que por varios otros medios, hace un par de meses. Se sabe que uno de los principales impulsores de la eliminación de las PASO es el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
En los despachos de la Jefatura de Gabinete circula una encuesta de Julio Aurelio sobre la conformidad social con las primarias. El 45,9%, cree que son un gasto innecesario, mientras que el 31% considera, en cambio, que son útiles.
Al asesor presidencial Jaime Durán Barba, por ahora, no le agrada la idea del desdoblamiento, según dejaron trascender desde el Gobierno, aunque la cuestión es dudosa si se considera la excelente relación que el ecuatoriano construyó con la gobernadora Vidal.
Más allá de las conjeturas, ni en la provincia de Buenos Aires ni en Casa Rosada tienen certezas de la conveniencia de adelantar las elecciones. "Lo estamos viendo. No es solo lo que le conviene a Macri: es lo que nos conviene a todos", explicó con una buena dosis de osadía un integrante de la mesa de estrategia del PRO que se reúne cada 15 días.
Nadie sabe qué piensa Macri al respecto. El Presidente eludió responder las consultas al respecto de la conveniencia de la medida.
Pero no es solo eso. Durante estos meses, la conjunción entre Vidal y Macri también fue tema de debate en ese sentido. La crisis del programa económico, que impactó fuerte en la imagen presidencial en los bastiones peronistas del territorio bonaerense, hace que pese más el bajón del jefe de Estado que lo que puede tirar para arriba la imagen de la gobernadora.
Hay intendentes de Cambiemos que, además, podrían ver peligrar la reelección ante ese escenario.
Ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que el miércoles mantuvieron Jorge Macri, Ramiro Tagliaferro, Grindetti y Garro –los cuatro jefes comunales del PRO en el conurbano con más incidencia en la estrategia provincial–, en Vicente López con sus colegas radicales Ramón Mestre, Raúl Chuli Jorge y Héctor Pechi Quiroga; intendentes de Córdoba, San Salvador de Jujuy y Neuquén respectivamente.
"Hay que empezar a definir", concluyeron. Es que Jujuy, Neuquén y Córdoba, por caso, se aprestan a adelantar el calendario electoral. En Neuquén se definen entre marzo y abril. "Será una estrategia a nivel nacional", dijo por estas horas Gerardo Morales a Radio Con Vos, en medio de los cortocircuitos entre la UCR y el PRO por el sillón que perdió la coalición de gobierno en el Consejo de la Magistratura.
¿Podrían adelantar un buen número de provincias y dejar a Macri y a Cristina Kirchner en un mano a mano casi en soledad? Es una hipótesis, aún temprana.
En estas semanas se intensificaron las conversaciones entre el gobierno bonaerense y los intendentes del PJ ante la eventualidad del desdoblamiento.
En tanto, en los mentideros de Cambiemos son varios los que aseguran que el autor intelectual de la idea y también responsable del inicial entusiasmo de Vidal, es Sergio Massa.
El antecedente de 2017 inspira por estos días a los impulsores del adelantamiento. Vidal no fue candidata, su nombre no estuvo en la boleta, pero se apropió de la campaña e hizo que Esteban Bullrich derrotara a la exjefa de Estado en las legislativas. Sus colaboradores explicaron que, en caso de ir a las urnas antes que Macri, podría incluso hacer campaña por la reelección del Presidente y empujarlo ante una eventual polarización con Cristina. Por ahora, todo es parte de las especulaciones.

Comentarios