Despidos
Jueves 29 de Noviembre de 2018

Se perdieron más de 22.000 empleos en un mes y los salarios cayeron 9,6% en 12 meses

Los datos corresponden a todo el trabajo registrado ya que la información proviene del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente más completa para este tipo de empleo.

Se perdieron 22.300 puestos de trabajo registrado durante septiembre respecto del mes anterior, según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo. En ese mes, post shock cambiario, los salarios sufrieron la mayor pérdida del año.


Así, el número total de trabajadores registrados del país pasó de 12.230.000 a 12.207.000, lo que significa una pérdida del 0,2% si miramos la serie desestacionalizada (lo que significa que elimina las variaciones que pueda causar eventos específicos relacionados a la temporalidad de cada mes).


Embed


Si bien no es una caída significativa, importa porque rompe el signo positivo registrado en agosto. "Esperamos encontrar el piso en los próximos 3 o 4 meses. Puede que los empresarios estén esperando una recuperación de la demanda", sostuvo José Anchorena, de la Dirección de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales.


"Fue un mes muy difícil y de una reducción muy importante", dijo Anchorena, quien destaca la resistencia del empleo registrado en medio de la crisis y de repetidas caídas del nivel de actividad económica.


El salario tuvo su peor caída en lo que va del año. Comparado con septiembre del año pasado, los salarios perdieron 9,6% de su capacidad adquisitiva.


Embed


Esta racha de pérdidas ya lleva 4 meses y generó la reapertura de varias paritarias. El sindicato de Comercio arregló un 45% de aumento.


Los datos corresponden a todo el trabajo registrado ya que la información proviene del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente más completa para este tipo de empleo. Esto significa que queda excluido de estos números el trabajo no registrado.


Fuente: A24

Comentarios