Pais
Martes 03 de Julio de 2018

Se cerró la primera revisión de la paritaria con los mercantilistas

Los sindicatos de Empleados de Comercio y el Ministerio de Trabajo de la Nación acordaron un 10% extra por sobre lo que habían firmado hace algunos meses que era del 15%.

En línea con lo que anunció el Gobierno en los últimos días, el Ministerio de Trabajo cerró la revisión de la paritaria de los sindicatos de Comercio, que de esta forma agregaron un 10% extra de aumento a la suba del 15% que habían acordado en marzo.

El nuevo acuerdo implica un aumento del 3% en octubre, otro del mismo porcentaje en noviembre, y uno de 4% en enero, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, que de todas formas podría quedar por debajo de una inflación que se perfila alrededor del 30% para 2018.

A comienzos de marzo, empresarios y gremios de comercio firmaron un aumento salarial del 15% con una "cláusula de revisión" que originalmente se iba a discutir en enero de 2019, aunque finalmente se activó en julio. La de Comercio es una paritaria clave, la más grande del sector privado, ya que alcanza a 1.200.000 trabajadores. El acuerdo de marzo disponía un aumento en los sueldos del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo.

El convenio fue suscripto por el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri; y los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío; también participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

"El sector comercial pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad, pero considera correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno", manifestó Tarrío en un comunicado.

La "cláusula de revisión" que acordaron los mercantiles ya había sido utilizada en la negociación del año pasado: eso permitió un incremento adicional del 6% -sellado en enero último- que se abonará en tres cuotas no acumulativas, pero con carácter remunerativo.

Al ser Comercio el sindicato con mayor cantidad de afiliados del país, el Poder Ejecutivo logró que ese gremio se convirtiera en uno de los primeros en cerrar la paritaria de este año, gracias al buen diálogo que el oficialismo mantiene con Cavalieri.

Comentarios