Crisis Económica
Miércoles 01 de Mayo de 2019

Se acentúa caída de patentamientos y crece la suspensión de personal

Las inscripciones de autos 0 KM en el país y en la provincia cayeron a la mitad de un año atrás. Las fábricas siguen reduciendo su actividad

A tono con la crisis económica, el sector automotriz no encuentra su piso. Durante abril las ventas de automóviles 0 kilómetro volvieron a caer, tanto en la comparación del mes anterior como en relación a un año atrás. La reducción de las operaciones comerciales es cada vez más profunda, y por ello las fábricas paralizan sus líneas de producción: a las suspensiones de personal ya vigente en distintas empresas automotrices del país, se sumó en las últimas horas la decisión de Volkswagen, que anunció que este mes suspenderá a los empleados de su planta de la localidad de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.
Aún sin los datos del tradicional informe mensual que difunde la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara), las cifras registradas por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa) dan cuenta de que en abril las ventas de autos 0 kilómetro representaron menos de la mitad respecto de un año atrás.
Durante abril se patentaron 37.433 vehículos, muy por debajo de los 77.814 correspondientes al mismo mes de 2018.
El mismo comportamiento y tendencia tuvo en la provincia: solo se inscribieron 897 unidades; un año atrás, en el mismo mes, se habían anotado 1.965. En los primeros cuatro meses del año, en Entre Ríos se patentaron 4.371 vehículos, mientras que entre enero y abril de 2018 habían sido 9.266.
La pérdida de poder adquisitivo, y la inflación, junto a la delgada oferta de financiación impiden cualquier tipo de reactivación. Si bien las concesionarias ofrecen bonificaciones, las cotizaciones de los vehículos creciendo a la par de la variación del dólar y de la inflación hacen cada vez más privativo el acceso al 0 kilómetro.
Es por esta situación que no resulta llamativo que la camioneta Toyota Hilux –vinculada al campo– siga siendo el vehículo más vendido también en abril. Fue seguido en este caso por el Chevrolet Onix, Toyota Etios, Fiat Cronos, el Volkswagen Gol y el Ford Ka.

Situación laboral
La paralización de la producción donde se fabrica el modelo Amarok afectará a 2.800 operarios. Ya el mes pasado la marca ya había comenzado con un esquema de 300 suspensiones rotativas en Pacheco; mientras que la planta de Toyota ubicada en Zárate puso en marcha el mes pasado un programa de suspensiones que alcanza a gran parte de sus 5.000 trabajadores. En marzo habían tomado similares decisiones Honda, en su planta de Campana, afectando a 700 trabajadores, y también Peugeot, en su fábrica de Morón.


Comentarios