Corrupción
Viernes 19 de Octubre de 2018

Scioli quedó a un paso del juicio oral en una causa por supuesta administración fraudulenta y lavado de activos

La impulsora de esta investigación contra Scioli, otros ex funcionarios bonaerenses y empresarios fue la diputada nacional Elisa Carrió, quien presentó la denuncia ante la Justicia en mayo de 2016.

El fiscal Álvaro Garganta pidió hoy elevar a juicio oral la causa contra el ex candidato presidencial Daniel Scioli y otros 45 imputados en una causa por supuesta malversación de fondos y lavado de activos a partir de la licitación de obras vinculadas al ministro de Salud bonaerense.


La impulsora de esta investigación contra Scioli, otros ex funcionarios bonaerenses y empresarios fue la diputada nacional Elisa Carrió, quien presentó la denuncia ante la Justicia en mayo de 2016.


En sus fundamentos, el fiscal afirmó: "En base a la relación personal y comercial que el ex gobernador tenía con Miller; el incremento patrimonial que dicho empresario provocaba en la propiedad Caponne SA; en conjunto con el confeso manejo que el primer mandatario tenía sobre las políticas públicas; y el especial interés que tenía respecto a la realización de los UPAs (y su tipo de construcción no convencional), a lo que se suma el dictado de diversos decretos que permitieron que las obras sean realizadas por el ministro de Salud bonaerense, me permiten afirmar que existido una clara influencia y determinación por parte de Daniel Osvaldo Scioli sobre su ministro de Salud para que Ricardo Miller, a través de su empresa de Miller, sea beneficiado de manera irregular con las mencionadas obras públicas".

Qué dijo Scioli

Durante la instrucción, el ex mandatario provincial negó haber intervenido directamente en la gestión de los expedientes de las licitaciones realizadas en la Provincia. "Ninguna contratación fue irregular y contaron con la expresa conformidad y ratificación de la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno y la Contaduría General de la Provincia", sentenció.


Quiénes figuran en la causa


Además del ex gobernador bonaerense, están imputados, entre otros, el ex jefe de Gabinete bonarense Alberto Pérez y el tesorero de la campaña de Scioli Walter Carbone, que se hizo famoso por tener una caja de seguridad dentro de una escultura de un dragón, en el jardín de su casa del country Abril.


Hasta ahora, Scioli había salido indemne de las distintas causas de corrupción que enfrentan tanto la ex presidenta Cristina Fernández como otros ex funcionarios kirchneristas. Se trata del primer juicio oral que va a enfrentar quien fue el candidato presidencial del Frente para la Victoria en 2015, por presuntos casos corrupción en la provincia de Buenos Aires.


Fuente: A24

Comentarios