Cambiemos
Domingo 28 de Abril de 2019

Santa Fe elige a sus candidatos a gobernador en las PASO

El PJ es el único partido con internas y definirá la postulación para el Ejecutivo provincial entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

En Santa Fe también se elegirán a los candidatos para renovar en junio las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades.


Como ocurrió en las PASO de otros distritos como Neuquén y Río Negro, las PASO santafesinas encuentran con chances a Cambiemos, el peronismo y una tercera fuerza provincial, en este caso el gobernante Frente Progresista. En la categoría gobernador el Partido Justicialista (PJ) ofrece las precandidaturas del senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.


El triunfador de esa contienda será el candidato del frente "Juntos" que competirá en junio con el único postulante del Frente Progresista, el socialista y ex mandatario Antonio Bonfatti, y el de Cambiemos, el intendente radical José Corral.


Perotti, quien trabó un acuerdo electoral con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación.


Bielsa, quien inició la campaña más tarde que su competidor en la interna, aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes con eje en la ciudad de Rosario, por fuera del justicialismo provincial.


Cambiemos, que no tiene competencia interna, busca a través del ex presidente de la UCR nacional, José Corral, posicionarse en las PASO para ganar el tercer distrito electoral en importancia, que representa un 8,7 por ciento del padrón nacional.


El socialista Bonfatti, otro de los ocho precandidatos a gobernador santafesino, tampoco va a internas por lo que utilizará las PASO como encuesta real de cara a los comicios generales, en los que espera suceder a Lifschitz.


Mientras busca tejer un acuerdo nacional con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para construir una alternativa al kirchnerismo y el macrismo, el gobernador decidió jugar en la compulsa local al encabezar la lista de diputados provinciales del Frente Progresista.



Jornada tranquila: "se vota con normalidad"




A través de la Secretaría Electoral, el gobierno provincial destacó que se vota "con normalidad" en todas las localidades santafesinas, en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se celebran este domingo para seleccionar a los candidatos que competirán en las generales de junio. Solo se registraron mínimas demoras en la conformación de algunas mesas que fueron subsanadas.


Con un padrón de 2.699.884 electores en toda la provincia (2.669.708 más 30.176 extranjeros), este domingo son elegidos los candidatos locales mediante la boleta única, con columna de diferente color para cada categoría (gobernador, intendente, senador, diputado y concejal).


Esta mañana varios de los principales candidatos ya habían emitido su voto. En la categoría para gobernador, Antonio Bonfatti (Frente Progresista) votó cerca de las 9 en la Escuela Nº 1030 de Rosario, mientras que José Corral (Cambiemos) votó a la misma hora en la Escuela Vélez Sársfield, de la ciudad de Santa Fe. En cuando a los candidatos del peronismo, María Eugenia Bielsa emitió su voto en la Facultad de Psicología de la UNR cerca de las 11 y Omar Perotti hizo lo propio en la Escuela Paul Harris, de Rafaela.



paso1.jpg



Para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia de Santa Fe, fueron designadas 24.759 autoridades para 8253 mesas de votación (7910 más 3434 extranjeras) repartidas en 1412 locales habilitados.



paso2.jpg


Comentarios