Secciones
Pais

Santa Fe: Bonfatti fue el candidato más votado y el PJ quedó bien posicionado para la general

En el frente Juntos, Perotti se impuso de manera holgada a María Eugenia Bielsa. Cambiemos, con José Corral, quedó en un lejano tercer lugar.

Lunes 29 de Abril de 2019

Sin demasiadas sorpresas, los resultados de las Paso en Santa Fe para la categoría a gobernador siguieron la tendencia de los pronósticos preelectorales: Antonio Bonfatti (FPCyS) fue el candidato más votado, Omar Perotti se impulso con holgura a María Eugenia Bielsa en la interna del frente Juntos (PJ y aliados), que sumados fue la fuerza política que más voluntades cosechó en la provincia. Y José Corral se ubicó en un cómodo tercer lugar, afectado por el derrumbe de la marca Cambiemos, como viene sucediendo desde que se inauguró el calendario electoral en el país.


Estos resultados indican, aun con un escrutinio extremadamente lento (al cierre de esta edición se habían escrutado el 67,38 por ciento de las mesas), un quiebre con respecto de las elecciones anteriores en la provincia: la desaparición de los tres tercios. Si los números de las Paso se corroboran luego en la general del 16 de junio, la elección a gobernador podría polarizarse entre el Frente Progresista y el Partido Justicialista, sacando de la cancha al postulante de Cambiemos.


Pero hoy comienza otra historia, otra campaña, con desafíos distintos para todos los candidatos que quedan en carrera, algunos con más expectativas o con números esperanzadores que otros.


Embed


Bonfatti, por caso, parte de un piso interesante para volver al poder en Santa Fe, que ya gobernó durante el período 2011-2015. No tuvo en este caso el problema de instalación de imagen como candidato, pero deberá revertir tendencias y números que no le fueron favorable, como por ejemplo en la ciudad de Rosario, histórico bastión del socialismo.


En la ciudad, Bonfatti estaba casi siendo doblado en votos por los dos candidatos del frente Justos (Perotti y Bielsa). Su relativa buena performance provino del centro-norte provincial, donde el peronismo siempre mostró fortaleza.


Bonfatti, en el discurso de festejo anoche en la ciudad de Santa Fe, dijo "los santafesinos saben que nunca nos ha sido fácil, pero vamos a volver a vencer porque tenemos propuestas". A su lado lo aplaudía Miguel Lifschitz, absoluto ganador en la categoría a diputado.


"Mañana vamos a caminar la calle, a hablar con los vecinos para que el 16 de junio estemos festejando", arengó Bonfatti a los seguidores del Frente Progresista.


"Esto es una primaria, no termina nada, recién empieza", sostuvo a su turno Lifschitz, quien aseguró que "empieza otra historia, otra campaña, mañana el Frente Progresista empieza a construir su camino hacia un nuevo triunfo en la provincia".


En el frente vencedor, Perotti tiene buenos datos para sustentar su esperanza de gobernar Santa Fe. Estuvo cerca en 2015, cuando fue electo Miguel Lifschitz por escasos 1.400 contra Miguel Del Sel.


En la interna del peronismo, el ex intendente de Rafaela le ganó de manera cómoda a María Eugenia Bielsa. Pero en su discurso de festejo no hubo euforia, sino un mensaje medido hacia adentro y fuera de ese espacio.


Sabe Perotti que a partir de hoy empieza otro desafío, que es contener dentro del peronismo a los que sufragaron por Bielsa. La ex vicegobernadora, que en la previa había tildado a su rival como "funcional a Cambiemos", anoche no se había pronunciado ante la derrota.


La ex vicegobernadora había cifrado parte de sus chances en ganar la interna a su desempeño en Rosario, pero también en su ciudad natal los números le fueron favorables a Perotti, al menos hasta el porcentaje escrutado al cierre de esta edición.


Con todo, el frente Justos tiene números que le sonríen y de la mano de Perotti la posibilidad de volver a gobernar Santa Fe, una provincia que administró 24 años consecutivos desde el retorno democrático en 1983 y que el socialista Hermes Binner quebró en 2007.



Cuesta arriba

Para el candidato de Cambiemos, José Corral, todo viene cuesta arriba. No lograba superar el 20 por ciento de los votos, quedando muy lejos de Bonfatti y el frente Juntos.


El intendente de Santa Fe dijo en su discurso que "muchos no están conociendo hoy", en referencia al bajo nivel de conocimiento público en algunas localidades de la provincia. Sin embargo, en la ciudad de Rosario, su elección no era mala. Incluso, al cierre de esta edición, emparejaba en votos a lo que sacó Bielsa individualmente.


Corral, de todos modos, dijo que hoy empieza otra campaña y se esperanza revertir el resultado machacando discursivamente contra la inseguridad, las mafias y el narcotráfico. Los ejes que exhibió en la campaña para las Paso.


No puede el intendente de Santa Fe mostrar ningún dato positivo de la política nacional y su suerte parece estar atada, como todos los candidatos de Cambiemos a lo largo y ancho del país, a lo que suceda con la economía y con el presidente Mauricio Macri.


Como dato estadístico a tener en cuenta además es la cantidad de votos nulos y blancos. Entre los dos, sumaban más del 10 por ciento del padrón en la categoría a gobernador.


Hoy comienza otra historia, otra campaña rumbo al 16 de junio, día en que los santafesinos conocerán el nombre del nuevo gobernador.


Fuente: La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario