Secciones
Pais

Santa Cruz: le piden a Cristina fuerzas federales por el paro de la Policía

El gobernador Peralta solicita que se alique la Ley de Seguridad interior ante la extensión del conflicto con los policías locales que mantienen una huelga hace 15 días.

Lunes 16 de Julio de 2012

El mandatario santacruceño, Daniel Peralta, envió este lunes una nota al gobierno nacional para que se aplique la Ley de Seguridad Interior con el fin de garantizar ese servicio en la provincia, donde la policía mantiene un paro desde hace quince días. En el texto de la nota oficial Santa Cruz pide a la Nación que contemple los artículos 23 y 24 de la ley 24. 059, referidos al uso de "los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad nacionales". La ministra de Gobierno, Paola Knopp, confirmó en la tarde del lunes el envío de la nota y dijo que a la misiva se adjuntaba un informe del jefe de Policía, Jorge Hassan, para describir la situación actual de la fuerza provincial. El pedido fue enviado al ministerio de Seguridad que dirige Nilda Garré, quien desde el decreto 1. 993 del 2010 reúne el control de las fuerzas federales.

Según el artículo 23 de la norma invocada, se prevé el uso de las fuerzas de seguridad nacionales "cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región" o se vean "amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones".

El artículo 24 prevé que "el gobernador de la provincia" donde se produzca esa situación puede pedir "el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación".

Fuentes gubernamentales señalaron que el pedido de intervención de fuerzas federales va acompañado por un informe detallado localidad por localidad de cuál es la situación de la policía y las medidas que se adoptaron.

Mientras el diálogo con las autoridades quedó estancado tras la propuesta presentada en la madrugada del sábado de un aumento salarial del 34%, las fuentes recordaron que el único interlocutor que tenían ahora era Hassan, porque "no habrá más propuesta salarial".

Como consecuencia de la huelga de policías el gobierno de la localidad de Caleta Olivia dispuso que los comercios permanezcan cerrados para evitar robos por falta de efectivos en la calle. El argumento del decreto municipal fue que la ciudad se encuentra "en un estado de vulnerabilidad, que debe ser prevenido por otros medios”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario