Educación
Jueves 18 de Octubre de 2018

"Sacar al chico del pizarrón": El plan del Gobierno para cambiar la forma de dar matemática

Tras los resultados de la prueba aprender, donde se supo que siete de cada 10 estudiantes no podían resolver los problemas simples de matemática, se presentó un plan para cambiar la forma de enseñar lo los últimos 70 años.

Los resultados de las últimas pruebas Aprender fueron contundentes: 7 de cada 10 estudiantes sólo puede resolver problemas simples de matemática. Con este dato como alegato, el Gobierno presentó el Plan Nacional Aprender Matemática, que copia el modelo de Singapur y apunta a la formación docente para que la enseñanza de esta asignatura esté centrada en las necesidades de los estudiantes a partir de su aplicación en la vida real.


"Queremos terminar con el mito de que la matemática es fea y complicada porque creemos que parte de los malos resultados tienen que ver con eso", plantearon desde el Ministerio de Educación, que quiere dotar a los docentes de nuevas estrategias para que no sólo indiquen cómo resolver un ejerciciosino que planteen problemas y que sean los alumnos quienes construyan las soluciones.


A 24 detalló que el plan, que fue presentado este mediodía por el presidente Mauricio Macri, comenzará a aplicarse el año que viene en 10 mil escuelas de todo el país y esperan que en cuatro años llegue a los casi 50 mil colegios que funcionan en la actualidad. Para su implementación trabajarán 650 formadores con 75 mil docentes en cuarto y quinto grado de primaria; y primero y segundo año del secundario. Sin embargo, el objetivo es que su aplicación se extienda desde sala de 5 del jardín hasta el último año del secundario.


Durante la presentación del plan, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, puntualizó que el objetivo de esta iniciativa es "terminar con 70 años de explicar la matemática de la misma forma en la que el docente copia el ejercicio en el pizarrón y el alumno tiene aprender la única mecánica de resolución del planteo y no se aceptaban otros caminos para llegar a los mismos resultados".


"Es un método de matemática para la vida, matemática para la universidad, para tu oficio, una matemática vivencial", puntualizó el funcionario, quien consideró que "este cambio va a ser el legado educativo más importante que va a dejar este gobierno" de Mauricio Macri.


Otra modificación importante que propone el nuevo plan es fijar conocimientos prioritarios que no pueden quedar fuera del contenido académico que se da durante el año. Para esto, el Gobierno se apoya en otra estadística: el 48% de 27 mil docentes dijo que no termina con el plan de estudios durante el periodo escolar.


De esta forma, el Consejo Federal de Educación aprobó en septiembre los Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemática (IPAP), que permiten enfocarse en saberes básicos a la hora de hacer la planificación para la enseñanza y priorizar cuáles son aquellos contenidos de mayor complejidad. Sólo si estos conocimientos están cubiertos, los docentes podrán pasar a aquellos que califica como "complementarios".


"Queremos poner el foco en los docente y convencer a través de la práctica que hay estrategias que funcionan mejor que otras para enseñar matemática", puntualizó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio, Mercedes Miguel, ante una pregunta de A24.com. La funcionaria también hizo hincapié en la importancia de modificar las estrategias de enseñanza de esta asignatura para revertir los índices de vacancias sobre carreras universitarias que el Gobierno considera clave y que, en muchos casos, como Ingeniería, están relacionadas al rechazo sobre la asignatura.


Según precisaron desde el Ministerio, los 650 capacitadores les darán seis talleres a los docentes, a los que se les entregará un postítulo con el que obtendrán puntaje. Además, indicaron que el horario en el que se realizarán estas capacitaciones dependerá de lo que decida cada jurisdicción, pero avisaron que si se realizan fuera del horario de trabajo, no se pagarán aparte.


El Gobierno asegura que la iniciativa tuvo "mucha aceptación" por parte de los especialistas y de los ministros de las distintas jurisdicciones. En cuanto al rol que cumplieron los gremios, afirman que la decisión de sentarlos o no a la mesa de discusión de estos cambios depende de cada distrito, ya que en algunas provincias este tipo de iniciativas se debate en la mesa paritaria.


Cuáles son las principales modificaciones

  • El docente no indicará ejercicios sino que planteará problemas.
  • Los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlo y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada.
  • El docente recapitula lo realizado, acompaña a los estudiantes a dejar registro de lo aprendido, aporta nueva información y establece relaciones con otros contenidos.
  • La evaluación se realiza a medida que los estudiantes resuelven, encontrando quiénes necesitan apoyo extra del maestro/profesor o de sus propios compañeros para comprender el contenido.

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