Secciones
Pais

Recuerdan a las víctimas de la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero

Con distintas actividades se recuerda hoy el aniversario de las explosiones. Aún está pendiente el juicio -que se haría el próximo año- por la muerte de 7 personas y centenares de heridos.

Sábado 03 de Noviembre de 2012

Con distintas actividades  se recuerda hoy el 17 aniversario de las explosiones de la Fábrica  Militar de Río Tercero, estando aun pendiente el juicio -que se  estima se realice el próximo año- por la muerte de siete personas y  centenares de heridos.

Una de las actividades tendrá lugar esta mañana, cuando se  realice la tradicional misa en la parroquia de barrio Las Violetas  de la ciudad de Rio Tercero, distante unos 110 kilómetros al sur de  Córdoba capital y a metros del epicentro de la tragedia.

Por la tarde tendrá lugar el tradicional acto frente al  monolito que recuerda a las siete víctimas fatales que dejó la  explosión de los polvorines, bajo la consigan de “memoria, verdad y  justicia”.

Sobre el hecho, y a pocas horas de ocurrida la tragedia, el  por entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Defensa Oscar  Camilión, abonaron la teoría que se trató de un accidente.

Además de las numerosas causa civiles, los hechos dieron  lugar a una causa penal, que fue tramitada durante casi 10 años y  tuvo como única querellante a la ya fallecida, viuda de una de las  víctimas fatales, Ana Gritti y aún sigue abierta.

En aquella oportunidad, se sospechó que las explosiones  fueron provocadas para ocultar pruebas de una maniobra de tráfico  de armas a Croacia y Ecuador. Al respecto, un fallo judicial de septiembre del año pasado,  dejó sin culpables la causa por el tráfico ilegal de armas.

Ahora la causa de las explosiones, fue elevada a juicio por  tercera vez, por el juzgado federal de Río Cuarto y si bien aún no  tiene fecha de inicio, se estima será en 2013.


Lo que está confirmado es que tendrá lugar en el Tribunal  Oral Federal 2 (TOF2), de la ciudad de Córdoba, integrado por los  jueces integrado por José Pérez Villalobo, José Asís y Carlos  Lascano.

Este juicio tendrá como imputados por “estrago doloso” a los  militares retirados Jorge Cornejo Torino, Diego Gatto, Edberto  González de la Vega y Carlos Franke y el civil Norberto Emanuel, ex  jefes de Fabricaciones Militares en el momento de los hechos.

Es de señalar que en esta causa fueron sobreseidos por falta  de mérito el ex presidente Menem y el entonces jefe del Ejército,  Martín Balsa. 

Fuente: Télam

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario