Pais
Sábado 20 de Octubre de 2018

Quedó cuadripléjico tras accidentarse en una estación aeróbica pública

Un joven de 25 años hacía ejercicios en una estación aeróbica de Rosario cuando cedió el barral y golpeó su zona cervical. Hace un mes está internado.

Un simple ejercicio físico en una estación aeróbica pública le cambió la vida a un joven de 25 años. Hace casi un mes David Rodríguez de Almeida estaba fortaleciendo sus dorsales en el parque Alem de Rosario cuando se cayó violentamente de la barra que lo sostenía y terminó severamente lesionado. Desde fines de septiembre está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con un cuadro de cuadriplejia. Sus familiares no tienen dudas, el accidente ocurrió por el mal estado del juego y por eso ya demandaron judicialmente a la Municipalidad.

De todos modos, voceros municipales dijeron que desconocían el hecho hasta que ayer fue difundido por la prensa. Se mostraron extrañados porque "el municipio tiene diversos canales a través de los que puede llegar una denuncia de este tipo". Si hubiera sido así, se habría actuado de inmediato para iniciar las acciones de investigación administrativa, insistieron, para luego destacar que ya se empezó a trabajar en busca de precisiones.

Es más, en la Intendencia se preguntaban anoche cómo al estar el sistema de salud atendiendo a la víctima la denuncia no avanzó a través de esa área.

El accidente ocurrió el 24 de septiembre pasado. Ese día, David concurrió al parque de la zona norte con unas amigas. Y en un momento se colgó de la barra de la estación aeróbica para fortalecer dorsales.

Según contó a La Capital, Federico, su pareja, en ese momento, "la barra que no estaba fija y estaba oxidada, giró sobre sí misma. El terminó cayendo violentamente al piso de costado con tan mala suerte que el impacto fue en las cervicales".

Fue trasladado de inmediato al Heca. Allí le diagnosticaron fractura cervical, de la primera, segunda y quinta vértebra. Esto le generó una compresión de la médula ósea, que está muy inflamada pero no dañada y es lo que le provoca el cuadro de cuadriplejia".
Cautela
Federico aclaró que los médicos que lo están tratando en el Heca son cautos respecto a la evolución del cuadro. "No sabemos todavía si es o no reversible, dependerá mucho de cómo evolucione en el tratamiento de recuperación. Hoy (por ayer) con los kinesiólogos logró mover parte del brazo, pero falta mucho todavía".

Mientras tanto David está en cama, "imposibilitado de mover las extremidades y dependiente de otra persona para comer, hacer sus necesidades y desplazarse".

Los profesionales que lo están atendido en el Heca estiman que la recuperación demandará varios meses, al menos medio año por la complejidad del cuadro.

El joven ya fue operado una vez en el Heca. Pero ahora necesita una segunda cirugía más compleja que desató una inesperada controversia legal entre el centro de salud municipal y la obra social de los empleados públicos de la provincia (Iapos) respecto a la cobertura de los costos.

"Lo que ocurrió es que él se afilió al Iapos hace unos dos meses mediante su madre. Desde allí le dijeron que por el período de carencia, de unos tres meses, entienden que aún no corresponde darle cobertura. Pero en los registros del hospital aparece como paciente con obra social", agregó Federico.

Respecto a las razones del incidente, Federico, el resto de los familiares de David y sus amigas no tienen dudas. "Fue producto del mal estado en el que se encontraba este juego, estaba todo oxidado, se salía de eje y terminó cediendo el barral", aseveró la pareja del accidentado.

Federico precisó que inmediatamente después del incidente hicieron la denuncia policial ante la comisaría 9ª con jurisdicción en el parque Alem. Desde allí les prometieron remitir toda la documentación al Ministerio Público de la Acusación para que un fiscal inicie una investigación penal sobre lo ocurrido.

En paralelo, la familia presentó una demanda contra la Municipalidad por el mal estado y la conservación de los juegos de un espacio público bajo su responsabilidad.

"No pueden decir que no sabían lo que pasó, hace semanas se presentó la demanda", agregó.

Comentarios