Pais

Proponen que la Asignación Universal por Hijo sea por ley

Hasta el momento el beneficio es instituido por decreto.

Lunes 30 de Marzo de 2015

Buenos Aires.- La senadora nacional por La Pampa, María de los Angeles Higonet (PJ), propuso establecer por ley la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se puso en vigencia en noviembre de 2009, para beneficiar a los menores de 18 años, cuyos padres sean desocupados o trabajen en el sector informal o perciban un salario inferior al mínimo.


A través de este proyecto de ley, la legisladora propone crear en el ámbito del Régimen Nacional de Asignaciones Familiares instituido por la ley 24.714, un subsistema no contributivo de protección social denominado Asignación Universal por Hijo, en vigencia por el Decreto de Necesidad y Urgencia 1602.


Los destinatarios de la asignación universal son los niños, las niñas y los menores hasta 18 años o sin límite de edad cuando se trate de una persona con discapacidad y el pago se abonará al responsable a cargo del grupo familiar.


En los fundamentos, Higonet dijo que a través de la AUH el gobierno nacional “determinó la ampliación hacia grandes franjas de la población de uno de los beneficios del régimen contributivo de asignaciones familiares, solo vigente previamente para los trabajadores, empleados en relación de dependencia”.


“El Poder Ejecutivo determinó su extensión hacia todos los menores de 18 años, cuyos padres o tutores se encuentren desocupados, sean monotributistas sociales o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico, siempre que perciban remuneraciones inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil”, indicó Higonet.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario