Pais
Martes 17 de Abril de 2018

Procesaron a Juan Manuel Ducler y sus abogados por el delito de "chantaje"

Están acusados por los directivos del Grupo Petersen de solicitar una cifra millonaria a cambio de no filtrar supuestas manejos irregulares de la empresa.

Juan Manuel Ducler, hijo del ya fallecido financista Aldo Luis Ducler, fue procesado como coautor del delito de chantaje en grado de tentativa y se lo acusa de exigirle más de 20 millones de dólares a los directivos del Grupo Petersen, Matías Eskenazi Storey y Sebastián Eskenazi mediante amenazas de imputaciones contra el honor.

En la causa a cargo del juez Rodolfo Cresseri, titular del juzgado de instrucción Nº 44, también se encuentran imputados los abogados de Ducler, Pablo Brugo y Alejandro Sánchez Kalbermatten. Los tres fueron detenidos el 28 de diciembre de 2017 a pedido del magistrado y menos de 24 horas después fueron liberados por decisión del mismo Cresseri, quien postergó las declaraciones hasta febrero, cuando finalizaron tanto la feria judicial y el período vacacional, debido a que entendió que no existía riesgo de entorpecimiento de la investigación.



Tanto Ducler como sus abogados fueron capturados luego de cobrar una "entrega controlada" de dinero durante un procedimiento realizado en las oficinas del grupo Petersen y trasladados hasta la Superintendencia de Investigaciones, donde se los notificó de la causa en su contra. Las reuniones que mantuvieron en aquel edificio con los Eskenazi fueron filmadas por completo y el material forma parte de la causa. En las grabaciones se puede ver como Ducler exigía veinte millones de dólares a cambio de no revelar supuestos manejos irregulares con fondos de la provincia de Santa Cruz y la compra de YPF por parte de la familia Eskenazi.

Como parte del plan extorsivo, además, en las reuniones Ducler aseguraba haber intentado negociar a cambio de dinero con periodistas y miembros de distintos sectores políticos desde los que recibía "mucha presión". Una vez entregadas las filmaciones a la Justicia, desde el juzgado solicitaron generar una prueba (la entrega de dinero) mediante una encuentro supervisado por la Policía que finalmente terminó con los acusados detenidos.


Fuente: Clarin

Comentarios