Presupuesto 2019
Jueves 15 de Noviembre de 2018

Presupuesto 2019: De qué provincias salieron los votos para aprobar la ley de leyes

En la región Pampeana, 12 de los 18 votos fueron a favor, con unanimidad en Córdoba y Entre Ríos.

El presupuesto 2019 se aprobó por 45 votos a favor y 24 en contra. Además, dos senadores estuvieron ausentes y uno se abstuvo de votar. Así, el gobierno logra una victoria de su único sector exitoso: su "ala política".


El presupuesto es la herramienta formal que tienen los gobernadores para exigirle fondos al Gobierno Nacional. Y la Cámara de Senadores representa clara y equitativamente la voluntad política de cada provincia, ya que cada distrito tiene 3 senadores, independientemente de la cantidad de habitantes por jurisdicción.


La cantidad de votos que cada provincia aportó para la aprobación funciona como un termómetro de la negociación por los fondos. El logro principal fue conseguir que solo en una provincia los tres senadores votaran en contra, mientras que en otras 7 jurisdicciones todos votaran a favor.


Embed


Chubut fue la única unánimemente en contra de esa "ley de leyes", ya que sus tres senadores votaron en contra del presupuesto. Su contraparte fue Tierra del Fuego, que sumó tres votos positivos.


Río Negro se anuló con Neuquén: en la primera, dos votaron en contra y uno a favor. En la segunda, la votación fue inversa, con dos a favor y uno en contra. Santa Cruz podía desempatar, pero la ausencia de Eduardo Costa selló el empate regional.


Qué pasó en el resto de las regiones. Todas apoyaron el presupuesto.

  • En el Cuyo, 6 de los 9 votos fueron positivos. San Juan aportó sus tres votos, que se sumaron a dos de Mendoza y uno de San Luis. Los otros tres votos fueron en contra.
  • En el NEA, 6 de los 12 votos fueron positivos, 5 negativos y un senador se abstuvo. Misiones votó unánime a favor, Chaco y Formosa votaron parcialmente en contra y en Corrientes hubo empate.
  • En la región Pampeana, 12 de los 18 votos fueron a favor, con unanimidad en Córdoba y Entre Ríos. Los 6 votos en contra salieron dos de Santa Fe, dos de La Pampa, uno de la Capital Federal y uno de la Provincia de Buenos Aires.
  • El NOA fue la región más favorable a este presupuesto. De 18 votos, 14 fueron a favor y 4 en contra. Tucumán fue la única que se opuso y lo hizo parcialmente. Santiago del Estero y Jujuy sumaron 2 votos a favor y uno en contra cada una. Los 9 senadores de Catamarca, La Rioja y Salta votaron todos a favor.


Fuente. A24

Comentarios