Agroquímicos
Jueves 21 de Marzo de 2019

Presentaron el proyecto de ley para un Observatorio Científico Integral de Agroquímicos

La propuesta fue ingresada por el diputado nacional del bloque FPV – PJ, Roberto Salvarezza.

El diputado nacional del bloque FPV – PJ, Roberto Salvarezza, presentó un proyecto de ley para la creación del Observatorio Científico Integral de Agroquímicos, en el ámbito de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

"El observatorio contribuirá a fortalecer las capacidades del Estado Nacional para conocer, proteger y prevenir el impacto de los agroquímicos en el ambiente, la productividad y en la salud humana, cumplimentando con la Ley General de Ambiente, las recomendaciones de la OMS y de la FAO en esta materia. Los datos y la información nacional e internacional acerca de su uso y sus consecuencias, se promoverán y financiarán investigaciones por parte de instituciones académicas públicas", aseguró Salvarezza.

El proyecto establece, entre varios puntos, recabar y evaluar información científica, nacional e internacional, sobre la presencia, utilización, impacto y efectos del uso de agroquímicos utilizados en todas las cadenas de producción vinculadas a la agricultura, la agroindustria y la agroalimentación que se consideren relevantes.

Evaluar con criterios científicos interdisciplinarios los posibles efectos e impacto del uso de agroquímicos, presentes en productos que la población consume o utiliza, en el ambiente, en la biodiversidad, y en la salud de la población, de los trabajadores y pobladores locales vinculados directa o indirectamente a estas actividades productivas.

También busca generar informes públicos que describan el estado de situación en base a la información científica disponible para los distintos ámbitos y poderes del Estado nacional, los estados provinciales, los municipios y la sociedad en general.

En la actualidad, la aplicación de las normas y regulación en el uso de agroquímicos varía, de acuerdo a las normativas de los Estados nacionales y subnacionales, por lo cual es necesario actualizar en forma permanente el conocimiento de normas y regulaciones internacionales sobre el uso responsable de agroquímicos.

"Como antecedente a esta iniciativa, que buscamos se convierta en ley, en el 2015 propuse como presidente del CONICET, la creación del Observatorio Ambiental para la evaluación integral del uso de agroquímicos en conjunto con las Universidades Nacionales" finalizó Salvarezza.



Comentarios