Secciones
Pais

Presentaron el camino hacia una Argentina "Digitalmente Desarrollada"

El Foro Argentino de Transformación Digital, que se realizó ayer en Buenos Aires, contó con la participaron de 600 funcionarios y empresarios de la industria del software. Debatieron acerca de los lineamientos y políticas necesarias para alcanzar una sociedad más innovadora, inclusiva y sustentable

Martes 08 de Marzo de 2016

La Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) en conjunto con la Universidad de Naciones Unidas, llevaron a cabo ayer en Buenos Aires, el Foro Argentino de Transformación Digital: “Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento”, que contó con el apoyo de UNESCO y el patrocinio del Ministerio de Modernización de la Nación.
El evento, realizado en el Hotel Sheraton Libertador, comenzó con las palabras de apertura de Aníbal Carmona, Presidente de CESSI, y de Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, expertos de Unesco, UNU y el Conicet presentaron oficialmente el “Manual de Políticas para las Sociedades del Conocimiento”, quienes destacaron que la construcción y el desarrollo de Sociedades del Conocimiento son cruciales para desarrollar una Economía del Conocimiento innovadora, productiva e inclusiva y alcanzar un desarrollo sustentable.

Por su parte, Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, explicó el Plan de Modernización del Estado y en este sentido destacó que “vamos a impulsar el desarrollo de Ciudades Inteligentes en todo el país. Queremos poner el Estado al servicio de la gente y fomentar una administración ágil, que le simplifique la vida a todos con trámites simples y en línea, evitando pérdidas de tiempo y filas extensas. Por otro lado, fomentaremos un gobierno abierto y transparente, que rinda cuentas y gobierne con la gente. Esto sólo será posible con datos abiertos, conocimiento colectivo y colaboración”.
Para seguir con la agenda, se llevó a cabo una exposición de experiencias locales, en el que se destacaron casos de éxito de Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca con la participación de Eduardo Martelli, ex Subsecretario de Gestión de Proyectos de Modernización del GCBA, actual Secretario de Modernización Administrativa de la Nación; Magdalena Acuña, Subsecretaria para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires; Franco Boneu, Secretario de Innovación y Modernización, Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba y Elisa Quartucci, Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Por la tarde, las disertaciones estuvieron a cargo de Alejandro Prince, de Prince Consulting, quien brindó la conferencia “Nudge: Políticas en la sociedad del conocimiento”; y representantes de las empresas Neoris, Autodesk, Check Point y Lakaut en el panel de experiencias sobre Soluciones del Sector Privado. 
En el caso del panel de experiencias internacionales, participaron John Bertot, University of Maryland y Theresa Pardo, del Center for Technology in Government, University at Albany; ambos de Estados Unidos y José Clastornik, Executive Director, Agesic, Uruguay.
Por su parte, Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación conversó sobre el “Desarrollo Tecnológico y Productivo para las Sociedades del Conocimiento”, comentando: “En el sector de servicios del conocimiento, este año buscamos generar 10.000 nuevos empleos, para llegar a los 80.000 en los próximos 4 años en el sistema productivo tecnológico”.
Para finalizar la jornada, Tomasz Janowski, Head, UNU-EGOV; Elsa Estévez, Senior Academic Programme Officer, UNU-EGOV y Aníbal Carmonapresentaron el “Comunicado ARGENTINA de Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento".



En este sentido, Aníbal Carmona hizo un repaso de los puntos más destacados de la jornada y concluyó que “Es importante que Argentina tenga una política explícita para la Sociedad del Conocimiento, centrada en las personas, inclusiva, y orientada al desarrollo productivo y sustentable, multisectorial y coordinada por el Estado. La ciencia y la tecnología cumplen un rol irremplazable en la producción de conocimientos para lograr este objetivo, y por eso desde el Sector trabajaremos en conjunto con los gobiernos para la generación de las políticas necesarias que permitan impulsar al país, contemplando las particularidades y necesidades de nuestra sociedad”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario