Aborto Legal
Jueves 17 de Enero de 2019

Practicarán aborto a una niña de 12 años que fue violada en Jujuy

El Estado debió intervenir para garantizar la vigencia de los derechos que asisten a la niña luego de que médicos y activistas entorpecieran el procedimiento.

El gobierno de Jujuy intervino en el caso de la niña de 12 años que fue violada y anunció que, al final, se le practicará la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una práctica amparada por la ley pero a la que los médicos se oponían.



Embed


El Estado intervino "garantizando la vigencia de los derechos que asisten a la niña, quien solicitó junto a su madre la práctica de la ILE", por lo que "va a dar cumplimiento inmediato con la legislación vigente".


La niña fue violada en la localidad de San Pedro de Jujuy por un hombre de 60 años, delito que fue denunciado por su madre el viernes pasado. Desde el martes, la víctima está internada en el hospital Materno Infantil con 23 semanas de gestación aguardando la ILE.


Según dijo Stella Manzano, especialista en tocoginecología, a Radio 2 de Jujuy, "la niña de 12 años tiene mucho riesgo de morir en el parto. Forzar a una mujer violada a parir es tortura. Obligarla a parir en pos del no nacido es decir que la vida de la niña no importa". Al reclamo se sumó Leandro Cahn, director de la Fundación Huésped, quien pidió la intervención de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy , provincia que está sobre la media en embarazos adolescentes. En ese sentido, la media a nivel país es del 14% del total mientras que en Jujuy esta cifra asciende al 19%.


En tanto, la diputada radical jujeña Gabriela Burgos encabezó una marcha provida en la puerta del hospital para impedir la interrupción legal del embarazo junto a otros activistas.


Comentarios