Secciones
Identidad de género

Por primera vez en Buenos Aires se tramitó un DNI sin distinción de género

La solicitud de un documento no binario fue hecha ante el Registro Civil de San Martín por un joven de 30 años. Hay pocos casos en el país

Viernes 10 de Mayo de 2019

Buenos Aires.-A siete años de la Ley de Identidad de Género, se tramitó por primera vez en la provincia de Buenos Aires un DNI sin distinción de género. El histórico hecho tuvo lugar en el Registro Civil de San Martín, donde un joven comerciante de 30 años pidió por "infancias libres de estigmas y mandatos sociales".
Su pedido estuvo amparado por la Ley de Identidad de Género (LIG), que establece y reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella, a ser tratada de acuerdo a la misma y, en especial, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.
Antes del trámite, Pablo Larrosa resaltó: "Es importante respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad para avanzar en la ampliación de derechos y la visibilización de nuestra comunidad". Esa comunidad a la que se refiere es el colectivo LGBTIQ+, integrado por lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero, intersexuales y queers.
El artículo 3 de la Ley Nº 26.743, sancionada en 2012 garantiza a toda persona "la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida".
"Hay otras dos personas en la misma situación de Pablo, que en los próximos días van a tramitar este DNI. Lo primero que hicieron fue tramitar su partida sin identificación de sexo ni género. Esas partidas les fueron emitidas por la provincia de Buenos Aires, pero falta que el Renaper readecúe su sistema para emitir estos DNI", explicó a Infobae Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos.
La funcionaria explicó que el caso de Larrosa se suma a otros ocurridos en Mendoza y Santa Fe, donde todavía se aguarda una respuesta a esas solicitudes.
"Creo que el Renaper todavía no adecuó su sistema porque son casos recientes. El primero, que fue el de Mendoza, se presentó en noviembre de 2018. Este organismo ya emitió documentos con el cambio de género. Ahora, lo que falta es que resuelva esta situación donde las personas no se identifican ni con uno ni con el otro. Buscamos que se modifique a nivel nacional", remarcó Contreras. Fuentes del Ministerio de Gobierno bonaerense consultadas por este medio explicaron que el pedido de Pablo Larrosa "será rechazado porque ese DNI todavía no existe".
"El joven solicitó la rectificación de su documento para que fuese no binario. El Registro Civil de San Martín elevó el pedido a La Plata pero no se lo van a otorgar porque todavía no es posible", dijeron.
Cabe resaltar que el pedido de Pablo se produjo en el marco de la Semana de la Diversidad en San Martín, que es organizada por el municipio y se extiende desde el 9 de mayo (día en que se sancionó dicha ley) hasta el viernes 17 de mayo (día internacional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual), con charlas, capacitaciones, exposiciones y actividades artísticas en distintos centros culturales.

Mendoza, el primer caso
En noviembre de 2018, en Mendoza una persona logró que su partida de nacimiento no identifique el sexo. El planteo estuvo amparado por la Ley de Identidad de Género (LIG), que establece y reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella, a ser tratada de acuerdo a la misma. "Es el primer caso en el mundo con estas características. Tenemos identificados otros casos en donde se identificó a las personas con una X o una U, pero fueron decisiones judiciales y no administrativas. En la mayoría de los casos se trató de personas intersex, en donde a través de su biología natural no se identifica con ninguno de los sexos establecidos arbitrariamente", dijo a Infobae Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario