El País
Sábado 27 de Enero de 2018

Ponen en duda la "mayor ruptura del siglo" del glaciar Perito Moreno

El último lunes se había informado de esta posibilidad. Ahora, uno de los "glaciólogos" más importantes dice que ese pronóstico es "aventurado".

El glaciólogo Pedro Skvarca –uno de los más importantes del país–, aseguró hoy que es "aventurado" pronosticar cuándo se producirá la ruptura del Glaciar Perito Moreno, solo por los niveles del brazo Rico y el Canal de los Témpanos en el Lago Argentino y sin contar con otra información sobre los glaciares.

"Es muy aventurado hacer un pronóstico sin información de los glaciares que hoy podríamos tener si hubiéramos invertido un poco más en la ciencia", destacó a Télam el ingeniero geofísico que desde 1964 se dedica a la glaciología.

Personal de la seccional Río Mitre informó el último lunes a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares que el nivel del brazo Rico del lago Argentino alcanzó los 11 metros por encima de su cota natural tras el dique de hielo que forma el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, lo que podría anticipar el mayor espectáculo de ruptura en este siglo.

En 2004 y 2016 esa marca se ubicó en los 10,40 metros, y las rupturas se produjeron en el mes de marzo. De todos modos, está lejos de los 19 metros de 1988, cuando se produjo una de las rupturas más impactantes. Skvarca consideró "fundamental conocer lo que pasa en la parte alta del glaciar, la zona de acumulación del campo de hielo, porque es lo que afecta y produce los endicamientos". Nacido en Liubliana, Eslovenia, Skvarca realizó numerosas investigaciones sobre el Perito Moreno junto con colegas de Japón y de Austria.

Según indicó,"desde 1917 el glaciar está prácticamente en el mismo lugar, está estable, pero sufre pequeñas oscilaciones de decenas de metros entre invierno y verano y eso es respuesta de lo que recibe arriba". "Hay que invertir para conocer. Es importante que en esta provincia o en nuestro país se invierta mucho más en conocer los 3.000 kilómetros cuadrados de glaciar que descargan en el río Santa Cruz", dijo y advirtió que todavía hay poca información sobre los glaciares Upsala y Viedma.

Con censores de presión de agua, el especialista mide las diferencias de nivel entre el brazo Rico y el Canal de Los Témpanos, en la estación meteorológica instalada por un convenio con la Universidad de Innsbruck, de Austria, gracias a un acuerdo de cooperación científica con el Instituto Antártico Argentino, a fines de 1994.

Por el crecimiento del Rico decidió correr la estación meteorológica unos 30 metros más arriba y unos 10 metros más alto, para resguardar a los censores de los desprendimientos y el oleaje. "Lo vi bastante firme al dique, sin indicios de inminente ruptura, aunque no tenemos información de la parte más alta que sería fundamental para dar un pronóstico" insistió Skvarca quien dialogó con esta agencia frente al Glaciar Perito Moreno.

"El clima es uno de los tantos factores a tener en cuenta en el estudio de glaciares, aunque para hablar de clima se necesitan 30 años ininterrumpidos de mediciones, sino hablamos de tiempo", definió el especialista.

Comentarios