Juicio
Lunes 23 de Octubre de 2017

Piden 4 años y 8 meses de cárcel para D'Elía por la toma de la comisaría en La Boca

La fiscal además solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la condena solicitada.

La fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió este lunes la condena de 4 años y 8 meses de prisión para el dirigente social Luis D´Elía por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, así como por la intimidación pública durante una contramarcha a los ruralistas durante la discusión de la resolución 125.

El pedido de la fiscal tuvo lugar en el juicio oral y público contra D´Elía, en el que además pidió la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la condena solicitada.

delia trompada

El fiscal que elevó el caso de la toma de la comisaría a juicio fue el fallecido Luis Comparatore, quien en su requerimiento había pedido enjuiciarlo por los delitos de lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso ideal con atentado a la autoridad, daño simple en concurso con privación ilegítima de la libertad coactiva, amenazas con el objeto de obtener la concesión por parte de los poderes públicos, y robo agravado "todos ellos en calidad de autor".

El caso lo llevó adelante el juez federal Sergio Torres y atravesó varios tribunales y decisiones procesales contrapuestas. En marzo de 2012, el magistrado elevó la causa a juicio. El expediente fue cerrado en dos ocasiones por prescripción del delito y reabierto por la Cámara Federal de Casación Penal, tras una apelación fiscal.

A fines del 2012 la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de D´Elía, Ángel Borello y Alberto Bordón. Al titular de la Federación Tierra y Viviendas se le confirmó el procesamiento por "lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso real con el delito de atentado a la autoridad calificado", "daño agravado por tratarse de bienes de uso público" y "privación ilegítima de la libertad".

Sin embargo, llegó al juicio desvinculado del delito de "coacción agravada", por el que se lo había acusado por presuntas amenazas a los funcionarios del Gobierno que concurrieron al lugar para negociar el cese de la toma, ya que la Cámara le sacó esa figura. Para Borello y Bordón se pidió la absolución por prescripción por el paso del tiempo.

La madrugada del 26 de junio de 2004 D'Elia y un grupo de seguidores entró por la fuerza a la seccional para reclamar el esclarecimiento del crimen del dirigente Martín "El Oso" Cisneros.

Una vez en la comisaría, habría impedido salir a ciudadanos que hacían trámites, entre ellos una embarazada que sufrió una crisis nerviosa, además de causar roturas en vidrios, computadoras, mobiliario y la motocicleta de un agente.