Pais
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Piden 10 a 12 años para los Lanatta y Schillaci

Es por los delitos que cometieron en Santa Fe tras su fuga del penal de General Alvear a fines del 2015.

Un fiscal federal pidió ayer penas de entre 10 y 12 años de prisión para los hermanos Martín y Christian Lanatta y para Víctor Schillaci por los delitos que cometieron en Santa Fe tras su fuga del penal de la localidad bonaerense de General Alvear a fines del 2015, donde cumplían condena por el denominado triple crimen de General Rodríguez.

La solicitud fue realizada por el fiscal Martín Suárez Faisal ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de nuestra provincia, que reclamó 12 años de cumplimiento efectivo para Martín Lanatta (46), al acusarlo de "lesiones graves dolosas, agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad, con atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, y resistencia a la autoridad, además de robo y daño".

El fiscal valoró la herida de fusil que le causó Lanatta al comandante José María Valdez, de Gendarmería Nacional, en un enfrentamiento ocurrido el 7 de enero de 2016 en cercanías a la localidad santafesina de San Carlos, a 10 días de haberse fugado del penal.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además 10 años de prisión de cumplimiento efectivo para Christian Lanatta (43) y Víctor Schillaci (37), como autores de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado".

Suárez Faisal mencionó como agravante la condena a prisión perpetua de los tres imputados por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), hallados asesinados a balazos en agosto de 2008 en General Rodríguez.

Por su parte, Julio Agnoli, el defensor oficial de los tres imputados, que siguieron la audiencia desde el penal de Ezeiza, solicitó que sus asistidos sean absueltos, basándose en la aplicación del "estado de necesidad exculpante", ya que en su visión los Lanatta y Schillaci "o se fugaban o morían en el penal".

Agnoli también planteó que los entonces prófugos cometieron los hechos con el solo fin de proseguir la fuga, y que la herida que recibió el comandante Valdez fue de carácter leve, ya que estuvo internado un solo día y volvió a trabajar a los 21 días.

Antes de los alegatos, los hermanos Lanatta brindaron su declaración, en tanto Schillaci hizo uso de su derecho a no hacerlo. Martín Lanatta dijo que le disparó a Valdez "como última instancia".

La solicitud fue realizada por el fiscal Martín Suárez Faisal por los delitos que cometieron en Santa Fe, indica La Capital.

Comentarios