Presupuesto 2019
Jueves 01 de Noviembre de 2018

Pichetto garantiza la aprobación del Presupuesto 2019

El jefe de bancada del PJ admitió que se trata de un presupuesto "de ajuste", pero alertó sobre los perjuicios que ocasionaría la no aprobación de la media sanción de Diputados. Negocia por su proyecto sobre Bienes Personales

El titular del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, aseguró este miércoles que está garantizado el "esfuerzo para votarlo". Aunque admitió que se trata de "un Presupuesto de ajuste", aclaró que "el peor escenario es no tenerlo" y que el Gobierno terminara reconduciendo el Presupuesto 2018.


En ese sentido advirtió por ejemplo sobre lo que eso provocaría en las universidades y las provincias. "Se caerían todos los acuerdos", puntualizó.


Respecto del reclamo expresado por algunos gobernadores para recuperar el Fondo Federal Solidario, Pichetto advirtió que el tema debería haber sido planteado "cuando se discutió el Presupuesto en Diputados".


Sobre Bienes Personales


El oficialismo estaría dispuesto a acompañar los cambios que el jefe de los senadores del PJ promueve sobre el Impuesto a los Bienes Personales, aunque la posición final de Cambiemos va a estar condicionada al acuerdo que la bancada peronista haga con los gobernadores del PJ.


Pichetto presentó un proyecto para eximir de Bienes Personales a las viviendas únicas de uso familiar que valgan menos de 18 millones de pesos. De aprobarse, esa iniciativa volvería a la Cámara de Diputados (el régimen impositivo ya es ley) para su sanción.


En la reunión mantenida el martes con gobernadores del PJ para cerrar el apoyo a su proyecto se encontró con un reclamo cerrado por la restitución del Fondo del Conurbano. A los gobernadores les interesa más eso que la modificación del impuesto sobre las propiedades que Pichetto quiere sacar como un gesto (electoral) hacia la clase media.


"Acompañamos los cambios pero dependerá del acuerdo que haga Pichetto con los gobernadores, porque parte de ese impuesto es para compensar el esfuerzo fiscal que están haciendo las provincias", dijeron a Télam fuentes de Cambiemos.


El oficialismo espera sancionar el Presupuesto el 14 de noviembre y, si eso se da –y Pichetto consigue el acuerdo con los propios-, podría acompañar el proyecto de cambios en Bienes Personales.

Comentarios