Pais
Viernes 11 de Mayo de 2018

Pese a la intervención del Central, el dólar llegó a un récord y trepó a 23,22 pesos

El Banco Central gastró casi mil millones de dólares para tratar de parar la suba. Durante tres días hubo fuertes operaciones en un mercado financiero muy inestable y controlado. En un momento de este viernes superó los 24 pesos.

A contramano de lo que ocurre en el mundo, el dólar en la Argentina continúa con una tendencia alcista. Luego de quebrar su récord ayer y cerrar en 23,22 pesos, el tipo de cambio en el mercado local continuó su depreciación y concluyó el día en 23,73 pesos, según el promedio diario que elabora el Banco Central. De esta manera, acumuló en el día un retroceso de 51 centavos y 1,45 pesos en la semana (el viernes pasado cerró a 22,28), lo cual representa una depreciación del 6,5%.

La cotización llegó incluso a superar los 24 pesos al promediar la rueda en el precio de venta al público (tocó máximos de 24,30 pesos en el Banco Nación y de 24,70 pesos en algunas entidades privadas), antes de la intervención del BCRA, que volvió a vender millones de sus reservas por segundo día consecutivo.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa abrió con una fuerte suba. Luego del cierre de ayer en 22,70 pesos, escaló hasta llegar a picos de 24 pesos. En ese punto, intervenciones oficiales en el mercado desinflaron la cotización, que cedió hasta los 23,56 pesos.

En total, se realizaron transacciones por US$1616,9 millones en el segmento de contado, con US$14 millones adicionales operados en el mercado de futuros.

Con el salto de hoy, la moneda local acumula en lo que va de 2018 un retroceso del 25% frente al dólar.

En la región, el real brasileño también se devaluó un 1,4% frente al dólar, mientras que el peso mexicano perdió un 0,86% y el peso colombiano retrocedió un 0,4%.

Inversamente, el peso uruguayo se apreció un 1,24%, mientras que el peso chileno ganó un 0,72%.

La tendencia local es inversa a lo que muestra la dinámica financiera internacional, con un dólar ayer se devaluó ligeramente (0,3%) y hoy se mantuvo sin cambios frente a otras monedas. El Índice Dólar, un indicador global que compara la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas extranjeras (euro, yen, libra, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca) refleja en la jornada una variación del 0,07%.

Comentarios