Pais
Lunes 18 de Septiembre de 2017

Pese a conocer el riesgo, es bajísimo el uso del preservativo entre jóvenes y adolescentes

Una encuesta de una ONG entre 30.013 personas indica que sólo el 16,7 por ciento de los que tienen entre 13 y 20 años se cuidan con el condón durante el sexo

a usarlos. ONGs y los tres niveles del Estado intentan expandir el uso del preservativo. Pero los chicos y chicas son los más renuentes a usarlo.

Una encuesta reveló el alarmante dato de que sólo el 16,7 por ciento de los adolescentes que tienen entre 13 y 20 años usa preservativo durante las relaciones sexuales. Además, de la encuesta realizada durante 2016 en 14 provincias del país, se desprende que sólo el 14,5 por ciento de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65 por ciento lo usa en algunas oportunidades y el 20,5 por ciento reconoció no usarlo nunca.

El relevamiento fue llevado a cabo por AIDS Healthcare Foundation Argentina (AHF), que realizó 30.013 tests de VIH e incluyó en el sondeo a todas las personas que se testearon. Un 0,9 por ciento de los casos resultó reactivo para VIH, es decir 272 casos, indicó un informe elaborado sobre la base del estudio, que además arrojó otro dato significativo: el 96 por ciento de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual.

Esa cifra se condice con los datos del último Boletín Oficial sobre VIH-Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años; en el grupo de los varones de esa franja, de 6.576 tests realizados, el 1,4 por ciento resultó reactivo para el virus.

En cambio, en el grupo de las mujeres, de 7.775 pruebas, 0,6 por ciento fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8 por ciento resultó reactivo.

A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15.630 personas dijeron que fue porque tuvieron sexo sin protección.

En la actualidad, más de 120 mil argentinos/argentinas conviven con el virus del sida o VIH.

Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostraron que sólo el 14,5 por ciento de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65 por ciento lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5 por ciento reconoció no usarlo nunca. En el caso de los adolescentes, de 13 a 20 años, sólo el 16,7 por ciento dijo usarlo siempre.

Un total de 7.356 hombres realizaron el test por no haberse protegido con el condón, y de ellos el 1,4 por ciento resultó reactivo para VIH. En el caso de las mujeres, de 8.068 que hicieron el test por la misma razón, el 0,6 por ciento resultó reactivo y de 206 trans, un 4,4 por ciento de los mismos fue reactivo.

Por todo esto, AHF insiste con sus campañas de entrega de preservativos de manera gratuita, información sobre educación sexual y los testeos gratuitos, confidenciales y rápidos.

"Es importante concientizar sobre el uso del preservativo ya que es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus Zika", dijo Miguel Pedrola de AHF Argentina.

Desde la Fundación sostienen que "la utilización del preservativo es crucial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).Es necesario entender que siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad es del 0 por ciento", concluyó Pedrola.

Apenas 14,5 por ciento usa siempre el preservativo, mientras el 65 por ciento lo hace en algunos casos. Más de 120 mil argentinos tienen VIH

Comentarios