Paro Nacional
Martes 12 de Junio de 2018

Paro nacional: no habrá clases y estará afectada la distribución de caudales

La medida gremial es en rechazo a la política económica del Gobierno. Camioneros concentrará en diferentes accesos claves de la provincia

La tensión entre el Gobierno y algunos gremios se potenció a raíz del adverso escenario económico, y el margen para pensar en una tregua se quebró la semana pasada con el anuncio de un paro nacional convocado por las dos CTA. Sin marcha atrás con los tarifazos, sumado al acuerdo con el FMI, fueron suficientes para que las centrales obreras confirmaran la medida de fuerza, aún cuando la CGT sigue jugando a las escondidas. Camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza, también eligió el camino de la confrontación y ayer ratificó el paro nacional con el que había amenazado la semana pasada. La decisión responde en gran medida a la falta de avance en la paritaria con las cámaras del sector, pero en términos políticos se debe tener en cuenta el enfrentamiento del gremialista con el Gobierno. La huelga de Camioneros comenzará en la medianoche del jueves en todo el país, y en Entre Ríos afectará el abastecimiento de combustible y del dinero que distribuyen las empresas de camiones de caudales. En la previa ese será el impacto de la acción sindical, y que además tendrá a los trabajadores concentrados en diferentes puntos de la provincia, pero sin cortar el tránsito en la ruta.
"A partir de las 0 no va a haber combustible y tampoco va a haber distribución de caudales", anticipó en declaraciones a UNO el secretario general de Camioneros en la provincia, Jorge Ávalos. Se estima que la flota de camiones que se dedica a distribuir diariamente combustible en toda la provincia ronda entre los 60 y 70 camiones, sumado a las unidades de distintas empresas que proceden de otros puntos del país, que se calcula entre 30 y 40 vehículos.

Ávalos explicó que el transporte de caudales dejará de prestar servicios a las 22 de mañana, por lo que podría haber dificultades en las operaciones de las sucursales bancarias del interior de la provincia. Esto obedece a que al no haber distribución de caudales, la entidades financieras más pequeñas podrían ver resentido su funcionamiento, como por ejemplo que se produzca algún retiro importante de dinero. Entonces aplicar un esquema de prevención será fundamental para evitar contratiempos. No se espera que haya inconvenientes con el abastecimiento de los cajeros automáticos.
El sector educativo será uno de los más afectados ya que Agmer, al ser una entidad de base de la CTERA, se plegará a la medida conjunta de las CTA. Ese día no se dictarán clases en las escuelas públicas de la provincia.
En el plano estatal, el secretario general de la CTA Entre Ríos, Luis Gálligo, indicó que se adherirán las seccionales de la Lista Verde y Blanca de ATE, al igual que trabajadores de la administración pública que se desempeñan como auxiliares de educación y en ámbitos sanitarios. "Expresamos nuestro descontento y la entrega de nuestra soberanía, a partir del convenio con el FMI. Ellos vienen por nuestras riquezas, nuestras tierras, nuestros mares", advirtió el dirigente en comunicación con UNO. Gálligo consideró que el paro del jueves encontrará a los trabajadores "todos juntos" y en ese contexto trazó una lectura de la relación con la CGT. "Hubo muchos avances con las regionales de la CGT, quienes habían llevado un mandato de paro general. Pero la cúpula de la Confederación determinó un paro intermedio. Paramos juntos a las CTA, a Camioneros y nos movilizamos a Buenos Aires", indicó.
El sindicalista condenó las políticas económicas del Gobierno que se traducen en despidos, congelamiento de los salarios y precarización laboral. "Quieren que trabajemos más horas por mucha menos plata", diagnosticó. Delegaciones de toda la provincia viajarán a Buenos Aires para participar de la jornada de huelga con movilización a Plaza de Mayo bajo el lema "La dignidad no se negocia.
Paritaria trabada
Camioneros reclama un aumento salarial del 27%, aunque las cámaras del sector se mantienen inflexibles en un ofrecimiento del 15%, en tres cuotas y la modificación de 10 puntos del convenio colectivo de trabajo. "Eso llevaría a precarizar algunas actividades, pérdida del poder adquisitivo, quitar vacaciones, sacar el 1% de actividad, retirar los choferes acompañantes", reseñó Ávalos. Hoy se producirá un nuevo encuentro en el marco de la mesa salarial, pero la posibilidad de acuerdo parece estar lejos.

No habrá clases en las escuelas de la provincia
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se plegará a la medida de fuerza por ser un gremio de base de la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La inactividad en la educación quizás sea uno de los sectores donde más incidencia tenga el paro multisectorial, primero convocado por los gremios liderados por Hugo Yasky y Pablo Micheli, y al que a último momento se sumó Camioneros.

Problemas parciales
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos buscaron llevaron tranquilidad. "Como es un solo día no va a traer problemas serios. Puede llegar a faltar algún producto en alguna estación, pero va a ser solo parcial", aclaró el empresario Oscar González. Explicó que se tomarán los recaudos necesarios para evitar que se produzcan faltantes. "Cada uno va a ir tomando sus prevenciones para tener stock, pero lo cierto es que todas las estaciones del país van a hacer lo mismo. Entonces se puede dar el caso de que pueda a llegar a faltar algún producto", aseveró en contacto con UNO. Mencionó que al conocerse con mucha antelación la fecha del paro, los estacioneros no se verán sorprendidos.

AGDU convoca al paro
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) adhiere al paro convocado por las CTA para el jueves y viernes, al que adhirió la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la que AGDU pertenece como miembro de base. "En el marco de lo definido por Conadu y atento a los últimos eventos de público conocimiento, en el marco del plan de lucha de los docentes universitarios en defensa de la educación pública en general y de la Universidad en particular, convocamos a paro los días 14 y 15 de junio", expresaron desde el gremio. "Que se escuche nuestra voz: basta de ajustar los salarios y el presupuesto universitario. No al vaciamiento del sistema científico. Sí a la universidad pública y comprometida con los intereses y necesidades de nuestro pueblo", reclamaron además.


Comentarios