Paro Nacional
Lunes 25 de Junio de 2018

Paro: el Gobierno estimó una pérdida de 1.000 millones de dólares

El cálculo lo realizó el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne. "Todos los que podamos vayamos a trabajar", pidieron.

El Gobierno advirtió de que la Argentina pierde este lunes de paro general casi 1.000 millones de dólares por la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) , el tercero que se realiza en la era Macri, por lo que altos funcionarios pidieron "ir a trabajar" como sea.

"Todos los que podamos vayamos a trabajar así sacamos al país adelante. Hay muchos motivos para ir a trabajar", escribió en su cuenta de la red social Twitter José Torello, el jefe de asesores del presidente Mauricio Macri.

En tanto, el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, difundió un cálculo acerca de cuánto es el impacto económico del paro nacional que paraliza toda la Argentina.

"¿Cuánto le cuesta a la Argentina el paro? 28.824 millones de pesos", dijo Hacienda en un comunicado difundido a la prensa.

"La pérdida más importante es, por supuesto, por la adhesión del paro en transporte, que no permite a los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo e impacta negativamente sobre la provisión de servicios", señaló la cartera de Dujovne.

Por su parte, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuestionó el paro, al considerar que la medida "no transforma la realidad".

Entre otras cosas, la mandataria pidió "sostener la esperanza", al asegurar que, "más allá de que hemos tenido años de esfuerzo y de dificultad", el trabajo del Ejecutivo nacional y provincial "es profundo y es de verdad".

"La huelga es un derecho de todos los trabajadores, pero creo que un paro no cambia, no transforma la realidad. Lo que transforma la realidad es trabajar juntos para cambiar aquello que nos preocupa", consideró durante una entrevista dada al diario La Capital de Mar del Plata.

A modo de ejemplo, la gobernadora resaltó que cuando asumió en el cargo, Mar del Plata, "en los últimos años había estado entre la segunda o tercera con mayor desocupación de la Argentina", pero que "ahora se difundieron las estadísticas y por primera vez está más cerca de la décima que de los primeros".

Vidal reconoció que "muchos argentinos están preocupados por lo que vivimos en el último mes", pero sostuvo que lo "más importante es seguir estando cerca de los que más lo necesitan como estuvimos en 2016, 2017 y ahora".

"Por decisión del presidente, hay 7 de cada 10 pesos que van a sostener programas sociales y políticas para los que más lo necesitan. Es algo que nunca sucedió", remarcó.

En este sentido, la mandataria señaló que "frente a la necesidad, lo que hay que dar es respuestas concretas", al tiempo que ratificó que el Gobierno va "a seguir en ese camino".

"Obviamente ya se ha anticipado que va a haber más inflación y menos actividad, pero entendemos que es un momento difícil en un camino que sigue siendo el mejor posible para los argentinos y la provincia", cerró.

Por su parte, el ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, ratificó el compromiso del Gobierno con "las paritarias libres", al asegurar que "si el empresariado lo puede pagar, el punto de referencia de 25 % de aumento salarial es un buen acuerdo".

"Creemos en las paritarias libres. Si los acuerdos logran mejorar el poder de compra frente a la inflación, para nosotros es una buena noticia", dijo el funcionario al diario La Nación.