Pais
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Paradise Papers: denunciaron a Luis Caputo por su rol en un entramado offshore

Seis diputados kirchneristas denunciaron al ministro de Finanzas por su actividad en un fondo de inversión que operó en paraísos fiscales; el caso recayó en el juzgado de Ercolini

Seis diputados del bloque kirchnerista denunciaron en la justicia federal al ministro de Finanzas Luis Caputo por su actividad en fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales, una actividad que dijo haber suspendido cuando asumió en la función pública.

Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales, en otras palabras, dos paraisos fiscales.

Caputo también fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones, según medios de comunicación especializados en información financiera.

El actual titular de la cartera de Finanzas gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami Martín Guyot. Así surge de los documentos de Paradise Papers revelados por LA NACION, en el marco de un proyecto impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En su escrito, los legisladores kirchneristas denunciaron al funcionario por un rosario de presuntos delitos: omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.


Caputo no declaró a ninguno de los fondos de inversión en su primera declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción cuando se dio de alta en la administración pública y debió informar su situación patrimonial de 2015.

Para los denunciantes, sin embargo, "resulta evidente que el actual Ministro ha omitido, deliberadamente, mencionar su desempeño en las aludidas sociedades y fondos offshore". Argumentaron que el funcionario no declaró su trabajo en Noctua como antecedente laboral ante la Oficina Anticorrupción y tampoco en el CV que subió a la página oficial del ministerio. Allí publicó su paso por el JP Morgan Argentina, el Deutsche Bank y AXIS, pero no así su actividad en los fondos de Cayman y Delaware. Los diptados opositores también pidieron investigar si Caputo pudo tener acciones en el conglomerado offshore.

"Amerita desplegar una investigación para determinar si Luis Caputo es beneficiario directo de esta ingeniería offshore a fin de ocultar su participación accionaria así como sus ganancias", dijeron los legisladores opositores.

El funcionario explicó percibió sus honorarios de Noctua a través de una sociedad argentina, LC Advisors SA. "Resulta imprescindible contar con la declaración jurada integral de LC Advisors S.A. para establecer efectivamente el monto de honorarios cobrados por la gestión de management en Noctua, tal como lo asegura Caputo", pidieron los denunciantes a la Justicia.

La denuncia fue presentada por los diputados del FPV Héctor Recalde , María Teresa García, Claudio Doñate, Rodolfo Tailhade, María Fernanda Raverta y Carlos Kunkel. Recayó en el juzgado de Julián Ercolini, que este año instruye las causas junto con el fiscal Carlos Rívolo . El fiscal aún no recibió el escrito para resolver si impulsa, o no, la acción penal.

Pedido de investigación

Según señaló Caputo, Alto Global Fund fue un pequeño fondo de inversión para friends and family -familia y amigos- creado para tener un vehículo más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva. En este punto, los diputados kirchneristas le pidieron a la Justicia que estipule "quienes fueron y/o son las personas que invirtieron o colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore".

Tras asumir, Caputo tuvo la misión de negociar con los tenedores de la deuda soberana argentina en default, los holdouts, pero negó cualquier potencial conflicto de interés. Para los diputados kirchneristas, sin embargo, se debe investigar si hubo presuntas incompatibilidades.

En este sentido, recordaron que "Caputo, manejó un segundo fondo de inversión en Islas Caimán entre 2014 y 2015 que se dedicó a inversiones en bonos de deuda argentinos". El 22 abril de 2014, Caputo declaró en una nota con el sitio de noticias Bloomberg que había recaudado "US$ 30 millones en la primera semana de operaciones de Argentina Fund", otro de los fondos del conglomerado, y que planeaba "alcanzar el objetivo de $ 300 millones de recaudación".

La entrevista con la agencia Bloomberg a la que hizo referencia el diario Perfil el domingo, data del 22 de abril de 2014 y señaló que el objetivo de conseguir 300 millones de dólares buscaba capitalizar el incremento de la demanda por los activos argentinos, puntualizando que los bonos de nuestro país tenían un retorno del 21% desde el mes de agosto de 2013. "Es necesario investigar en forma urgente este tipo de vinculaciones", pidieron los legisladores opositores.



Fuente: La Nación

Comentarios