Pais
Martes 18 de Septiembre de 2018

Ordenaron profundizar la investigación por los aportes a la campaña 2015

Es por las auditorías contables de las campañas presidenciales de Cambiemos, Frente Para la Victoria, UNA y Compromiso Federal

Buenos Aires.- La Cámara Nacional Electoral desaprobó las rendiciones de las campañas presidenciales de 2015 del oficialismo, el kirchnerismo, el massismo y el espacio del puntano Adolfo Rodríguez Saá y le pide a la Justicia que investigue las "diferentes situaciones advertidas en las auditorías contables".
En cuatro fallos similares firmados por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, la Cámara dispuso continuar investigando los movimientos de dinero de las campañas presidenciales de Cambiemos, por la que se candidateó Mauricio Macri; el Frente Para la Victoria, que llevó a Daniel Scioli; Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) de Sergio Massa y Compromiso Federal de Rodríguez Saá.
En sus resoluciones, los camaristas señalaron que aun cuando las cuentas fueron desaprobadas, el Juzgado de primera instancia deberá avanzar con la investigación de situaciones informadas por las auditorías contables, con el objeto de conocer efectivamente el origen y destino de los fondos de campaña.
Puntualmente, detallan la necesidad de corroborar: la autenticidad del origen de algunos aportes privados, la existencia de aportes ilegales por parte de empresas y de gastos de campaña no declarados como la publicidad en vía pública, medios gráficos, la actividad en redes sociales e incluso gastos producidos antes del inicio del período legal de campaña. Para esto, la Cámara requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos efectivamente hicieron las contribuciones y señala la necesidad de citar a declarar a "personas que tienen un vínculo relevante" con empresas que "carecen de capacidad legal para contribuir al financiamiento de los partidos políticos".
En ese contexto, también solicita ampliar la composición del Cuerpo de Auditores Contadores, "atento al volumen de información que debe ser fiscalizada y a la necesidad de acelerar los tiempos de tramitación y resolución de este tipo de causas". Al remarcar la trascendencia de esta materia, los camaristas señalan que "lo que está en juego es la lealtad en la lucha por el poder público y por ende la transparencia de los actos que conducen a la voluntad pública; en última instancia la salvaguardia del principio democrático".
El 21 de julio de 2017 la jueza electoral María Servini no aprobó los gastos de las campañas presidenciales de 2015 de Cambiemos, el Frente Para la Victoria (FPV), Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y Compromiso Federal por distintas irregularidades en sus balances.
Una auditoría de la Cámara Nacional Electoral había detectado distintas irregularidades en los informes de gastos de las campañas. Se trató de inconsistencias que iban desde aportes de empresas que prohíbe la ley, publicidad no declarada y aportantes que no existen.

Cambiemos complicado
La Justicia avanza en la investigación sobre los supuestos aportantes truchos de Cambiemos. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le informó al fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, que al menos 153 personas que integran la lista reciben o recibieron planes sociales. En la actualidad la causa avanza a cuentagotas, como suele suceder cuando el investigado es el partido gobernante.
El juez Sebastián Casanello rechazó el extraño planteo del fiscal Carlos Stornelli y decidió que la causa por los aportantes truchos de Cambiemos revelados por este medio continúe siendo investigada en Comodoro Py por los presuntos delitos penales de lavado de dinero, usurpación de identidad, falsedad ideológica, falsificación de documento público y posibles dádivas.
Pocos días después de haber imputado por lavado de dinero a los responsables de campaña de la alianza Cambiemos en provincia de Buenos Aires, el fiscal Carlos Stornelli realizó un increíble y extraño giro y pidió que la causa de aportantes truchos sea investigada por el fuero electoral, aun cuando todas las pruebas recolectadas en el Juzgado de Sebastián Casanello muestran con contundencia un largo listado de posibles delitos penales.

Comentarios