Secciones
Pais

Ordenan desalojar a “los dragones” de las rutas, en Comodoro Rivadavia

El gobierno de Chubut confirmó la orden de la Justicia Federal y aseguró que el operativo de desalojo lo llevará a cabo la policía provincial. Agregó que se “hará uso de la fuerza pública en la medida de lo necesario y aplicando técnicas de disuasión”.

Martes 03 de Julio de 2012

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, ordenó el desalojo de los piquetes que realizan el grupo de trabajadores llamado “los dragones”, ya que estaban impidiendo el acceso a los pozos petroleros de la región, señaló la Agencia de Noticias Austral.

Así lo informó esta mañana el gobierno provincial a través de un comunicado, a la vez que explicó que la orden derivó de la denuncia presentada por el fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans, a raíz del cierre de la circulación en las rutas 3; 26 y 39.

En este sentido, la Policía de la Provincia deberá adoptar los recaudos necesarios para garantizar el derecho constitucional a la libre circulación en las rutas del país. Se hará uso de la fuerza pública en la medida de lo necesario y aplicando técnicas de disuasión que eviten el uso de la violencia.

Los cortes

Dos de los cortes estaban instalados en el cruce de las rutas 3 y 26, hacia el sur de Comodoro Rivadavia, y otro en la 3 y la 39, hacia el norte de la ciudad. También se instalaron referentes de esa agrupación disidente de la Uocra en el camino alternativo a la localidad de Rada Tilly, situada pocos kilómetros al sur de Comodoro.

“Los dragones” también se encontraban a la altura del Autódromo local, sobre la ruta 3, cerrando el paso a los vehículos relacionados con la actividad petrolera, lo que estaba complicando la actividad en varios yacimientos de la zona.

En medio del conflicto de los trabajadores de la construcción, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla, insistió hoy en que durante la violenta protesta de los “dragones” dentro del yacimiento “hubo un objetivo claro de desestabilización”.

El vocero del grupo de “dragones”, Guido Dickanson, anticipó ante la prensa local que endurecerán las medidas esta semana ante la “falta de respuesta” de PAE.

El gobierno provincial también se mostró firme en las últimas horas luego de anunciar sanciones para la empresa y pedir a la justicia una investigación “a fondo de los incidentes”. Advirtió que avanzará en el encuadramiento de trabajadores de la construcción de los yacimientos petroleros en otros sindicatos.

Petroleros contra los métodos violentos
El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Patagonia Austral, José Dante Lludgar, criticó al grupo de trabajadores autodenominados “los Dragones” por los recurrentes actos de violencia, y el último que tuvo lugar en Cerro Dragón de la petrolera Pan American Energy (PAE).

Lludgar sostuvo que “hay una situación muy compleja en el yacimiento de Cerro Dragón por lo que allí se vive, aunque trabajamos para aportar soluciones”.

Consultado por Télam acerca de cómo podría superarse el conflicto, Lludgar añadió que “sabemos que el gobernador Martín Buzzi se encuentra trabajando arduamente junto al intendente de Comodoro Rivadavia, para solucionar pacíficamente el conflicto”.

En ese sentido consideró que “una solución puede ser que el gobierno provincial impulse una mesa de diálogo entre los trabajadores, los distintos sindicatos y representantes de la empresas”

“Como organización sindical mantenemos una conversación abierta con el gobernador al igual que el sindicato hermano que conduce Mario Mansilla (Sindicato de Trabajadores Petroleros Privados), tratando de arrimar soluciones al problema”, agregó el sindicalista.

No obstante, el gremialista reiteró que “estamos en total desacuerdo con la metodología de la violencia y de aquellos que destruyen las instalaciones donde trabajan y sus propias herramientas laborales”.

“Hoy, me preguntan por qué tengo que dar explicaciones que no quiero más paro de producción. Y es porque aún estamos pagando las causas de lo que hicieron quienes tomaron plantas y tuvieron yacimientos inactivos tantos días”, subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario