Observatorio nacional afirma que en 2016 se agravó el bullying

En el país se registró un crecimiento del 40% durante el primer semestre; en Entre Ríos se reportaron 31 casos con presentaciones formales. Alertan sobre las nuevas formas de acoso escolar, por Facebook y del novedoso Snapchat
7 de agosto 2016 · 08:58hs

No hay cifras exactas que abarquen a todos aquellos casos de bullying que no se denuncian; por eso la dificultad de establecer estadísticas sobre la real situación del acoso escolar en el país.

También faltan programas o planes, estrategias para su abordaje tanto destinadas a los directivos, como a docentes, padres y alumnos. Por esa razón, el aporte de un informe nacional realizado por la organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras es sustantivo: por un lado, porque reúne estadísticas procedentes de los Juzgados de Familia y de las carteras educativas; y porque a partir de testimonios y de trabajos de campo concretos, pone en relieve una creciente situación: la expansión casi incontrolable de estos comportamientos, que adquieren nuevas modalidades a través de las redes sociales –fundamentalmente Facebook y ahora también Snapchat– y el nuevo fenómeno de agresiones en los viajes de egresados a Bariloche.

De acuerdo con ese estudio, en la provincia se reportaron durante este primer trimestre del año 31 casos de bullying. En línea con lo sucedido a nivel nacional, se registró un crecimiento de la problemática en un 40% respecto al año anterior. El 2015 había finalizado con 1.631 casos graves de bullying, pero el primer semestre concluyó con 1.142 casos denunciados en la Justicia y en los ministerios de Educación del país –en el mismo período de 2015 habían sido 818–.

A criterio del titular de la ONG Bullying Sin Fronteras, doctor Javier Miglino, se trata de una realidad preocupante. "A la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos. Ya no solo se padece bullying por el mayor rendimiento escolar o atributos físicos sino directamente la belleza en particular de las chicas las ha hecho foco de golpes, amenazas y burlas. Y los viajes a Bariloche que antes eran momentos de esparcimiento y alegría con vistas a la finalización de los estudios cada vez se parecen más a las "novatadas universitarias" que se practican desde hace años con resultados violentos en universidades de los Estados Unidos de América de parte de estudiantes avanzados sobre los recién llegados", plantea el informe (ver recuadro Recomiendan reuniones antes de ir a Bariloche).

Ante la consulta de UNO, en relación a si existen ahora más casos de acoso escolar, o si en realidad está más visibilizada la problemática, el experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez sostuvo: "En la medida que vamos avanzando con los estudios, vemos que pasan las dos cosas: antes no se visibilizaba tanto el problema, había chicos que padecían en silencio y no sabían que lo que sufrían era bullying; es decir creían que ellos eran los culpables de padecer el acoso escolar, como todavía sucede hoy. Y además, ahora hay más casos, a partir fundamentalmente de las redes sociales".

El informe desglosa acerca del acoso escolar que sufren por género. En el caso de las chicas, un 50% se debe a la belleza y comportamiento sofisticado; un 22% por el rendimiento escolar superior; un 12% por defectos físicos; y un 8% por rendimiento escolar inferior, entre los principales.

En el caso de los varones, las causas del bullying se escinden entre defectos físicos (28%); rendimiento escolar superior (24%); y belleza o comportamiento sofisticado (22%).


El bullying "mata"

"Hay que ser prudentes, porque el bullying mata", planteó Miglino. Al respecto, recordó los homicidios en 2013 de Nayra Cofreces, cuyas asesinas fueron condenadas en Junín el pasado 2 de mayo –ese día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying– y Facundo en la provincia de Salta. A ellos se suman los suicidios el año pasado en La Pampa de Milton, y de Francisco en el barrio porteño de Núñez, en una secuencia de muertes que dejó atrás el primer gran caso de acoso escolar cuando un chico conocido como 'Junior' en la Ciudad de Carmen de Patagones fue 'la víctima' de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros en el año 2004", relató.

"El bullying mata, no es una broma, arruina vida, hace que los chicos dejen la escuela: baja el rendimiento escolar, tienen miedo de ir u odian a la escuela. Por eso hay que ser muy prudentes", reafirmó.

Mientras tanto, en el país hay sancionada una Ley Antibullying, que no fue reglamentada, por lo que su real incidencia y vigencia es prácticamente nula.

Un párrafo aparte mereció el análisis de lo que ocurre en las redes sociales. Miglino se pronunció muy crítico con Facebook: "Facebook desencadenó la muerte de al menos 14 chicos, y nunca ofreció disculpas, ni hizo mea culpa de cambiar sistemas de control, poner un determinado filtro, de encontrar más gente. El problema de Facebook es que no quiere gastar en gente que haga de filtro para rever todo lo que se publica; a partir de allí se termina el ciberbullying. Mucha gente se puede atacar a una chica, durante días, y Facebook no da bolilla, desaparece del mapa, nunca va a ayudar, aunque te insulten, difamen, publiquen fotos desnudas tuyas".

Al respecto, señaló que Twitter últimamente mejoró bastante esas situaciones, pero planteó que "lo peor" de todo hoy es Snapchat. "Es una red social que permite sacar fotos que duran poco tiempo. Te puedo sacar una foto, burlarme de alguien, y cuando esa persona lo quiere ver, no existe más la foto. Pero cuando se hace en un grupo de adolescentes, la imagen queda: se ríen todos de la persona y la foto se borra, pero la imagen mental que sos un ridículo, un gordo, o lo que vos quieras, queda. Pero aparte, esa red tiene la particularidad que al apretar un botón, ponés a cualquiera una cara de animal, entonces imaginate que a un gordito le pongan una cara de chancho, a una gordita cara de vaca, a un morocho, cara de mono; al otro día el chico es un mono".

En ese sentido, no dudó en afirmar que es una verdadera equivocación y falta de criterio, lo realizado por el Presidente de la Nación Mauricio Macri. "Uno nunca se va a imaginar que un Presidente de la Nación haga todo una gala de esa red social y aparezca con cara de perrito en una salida en Tecnópolis, que dio la vuelta al mundo y salió hasta en el New York Times. Y por si te queda alguna duda, luego lo vuelve a hacer con Marcelo Tinelli en al cual intercambian caras: quedan dos cosas deformes, entonces imaginate que agarren a dos chicos de punto y les intercambien las caras y queden deformes. Cómo le van a decir después? Que son deformes", sintetizó.

Por ese motivo, hay que tener cuidado con esas cosas. Le hemos pedido a Macri que deje de hacer esas cosas; a los chicos no les sirve el Snapchat, porque lo ven al Presidente y después lo copian, y al copiarlos lastiman a chicos y chicas. Y es imposible que vos vayas al a escuela y no te tomen una imagen, con tanta cantidad de celulares que hay. Con un malintencionado que haya, que te tome una imagen y la suban a Snapchat y le pongan cara, se desencadena bullying por lo menos hasta fin de año".


Origen y contacto

La ONG Bullying sin Fronteras se gesta en 2010, a partir de experiencias como Defendamos Buenos Aires y Defendamos Argentina, pero con la particularidad de abordar solo la problemática del acoso escolar, que esas instituciones habían comenzado a recibir años anteriores.

"Las ONG son motores de una sociedad; los estados siempre llegan tarde, por más que tengan buenas intenciones. Un ejemplo concreto es la Red Solidaria de Juan Car, que hace cosas extraordinarias", reflexionó.

En ese sentido, indicó que la ONG no cobra por sus servicios. La idea es colaborar con la sociedad, y cuenta con un equipo de 24 profesionales como abogados, psicólogos, pediatras, docentes, entre otros, y el aporte de personalidades públicas como el actor Ricardo Darín o el director de cine Juan José Campanella. El pedido de asistencia, o para brindar su aporte y colaboración personal, los interesados pueden contactarse mediante el correo electrónico [email protected].


Recomiendan reuniones antes de ir a Bariloche

Unas de las aristas desarrolladas por el informe aborda una nueva situación que se registra en los viajes a Bariloche.

En ese sentido, Miglino indicó: "Los viajes a Bariloche se hacen desde mucho tiempo y son una especie de sueño para los chicos. Pero hace cinco o seis años empezamos a recibir reportes a Bullying sin Fronteras, que los viajes desencadenaban en verdaderas palizas a chicos y chicas que les habían avisado o advertido, acerca de lo que les iba a suceder en Bariloche, cuando no iban a tener a nadie que los defienda".

El especialista consideró, en función de lo que ocurre en otros lugares del mundo, que esos comportamientos se asemejan a las "novatadas" que se realizan en Estados Unidos: "Cuando un alumno nuevo llega a una universidad, y no tiene nada que ver con el concepto económico porque pasa en Harvard o en Miami, que es 10 veces más barata. Sin embargo, los estudiantes que son de 2º, 3º no de 5º, apenas un año más que el novato, le preparan humillaciones tremendas, para que puedan pasar a pertenecer a la elite de la universidad. El que no la sufre, será un segundón; y para ser popular, tiene que pasar por eso. En cierto modo encontramos esos contactos, no sé si los chicos lo sacan de Internet, pero encontramos puntos de contacto con las novatadas en Bariloche, en la cual golpean a chicos y chicas, a quienes hacen pasar por cosas humillantes". Por ese motivo, desde la entidad se empezó a recomendar a los padres de chicos que van a ir a Bariloche, que hagan al menos tres reuniones previas para hablar de este tema.


Estadística

En el primer semestre del año, en todo el país se registraron 1.142 casos que derivaron en presentaciones formales ante los juzgados de Familia o las carteras educativas provinciales.

El ranking es encabezado por Buenos Aires con 232 casos; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 196 casos, y la provincia de Córdoba, con 96 casos. Más atrás aparecen Formosa (80 casos); Corrientes (72 casos); Misiones (58 casos); Mendoza (56 casos); San Luis (54 casos); Santiago del Estero (40 casos); San Juan y Río Negro (32 casos); Entre Ríos (31); Neuquén (30) y Salta (28).

En otras jurisdicciones del país se distribuyen los restantes 105 casos.


Datos

Las causas principales de bullying en las chicas son:

*Belleza y comportamiento sofisticado: 50%.

*Rendimiento escolar superior: 22%.

*Defectos físicos: 12%.

*Rendimiento escolar inferior: 8%.

*Rendimiento deportivo inferior; 4%.

En el caso de los chicos, las causas son:

*Defectos físicos: 28%.

*Rendimiento escolar superior: 24%.

*Belleza y comportamiento sofisticado: 22%.

*Rendimiento escolar inferior: 12%.

*Rendimiento deportivo inferior: 8%.

Ver comentarios

Lo último

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Ultimo Momento
Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Enacom: cierran delegaciones y habrá 500 despidos

Enacom: cierran delegaciones y habrá 500 despidos

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Policiales
Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Ovación
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

La provincia
Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Dejanos tu comentario