Energía
Lunes 16 de Octubre de 2017

Novedoso sistema para producir energía mediante marlos de maíz

Lo patentó la Universidad Tecnológica Nacional delegación Venado. Servirá para abaratar notablemente los costos para generar calefacción

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), delegación Venado Tuerto, patentó un novedoso proyecto que permitirá la producción de energía limpia mediante la utilización de marlos de maíz. El sistema servirá para abaratar notablemente los costos de producción de calor —calefacción básicamente—, y es amigable con el medio ambiente.

Este es el primer proyecto en su tipo en el país y podría ver la luz en los próximos meses. Ya están dadas las condiciones para comenzar los ensayos finales en un predio ubicado en el parque industrial la Victoria a unos cinco kilómetros de Venado Tuerto.


El proyecto se inició hace dos años por iniciativa de graduados y alumnos y fue creciendo de a poco con ensayos pequeños a escala de laboratorio. El recurso primario, marlo de maíz, abunda en esta zona maicera por excelencia por eso no habría inconvenientes en conseguir materia prima que en la mayoría de los semilleros se descarta. Alejandro Pellegrini es uno de los impulsores del proyecto y aseguró que "ese recurso casi sin costo se puede convertir en energía rápidamente".


El decano de la Facultad Regional de la UTN, Jorge Amigo, explicó: "Nosotros tenemos el proyecto de usar la energía de un producto residual agropecuario, que abunda en la zona y hemos presentado esta idea en varios lugares, entre ellos la provincia, que nos dio apoyo mediante un aporte de 130 mil pesos, que serán utilizados para desarrollar la idea".

Agregó que "la intención es llevar lo que nosotros hicimos en el nivel de laboratorio a una escala industrial. Para eso hicimos un convenio con un particular para utilizar una nave del Parque Industrial para hacer las pruebas piloto. durante seis meses con los fondos del subsidio provincial.

El ingeniero Amigo detalló que "se utiliza el marlo, que mediante un proceso industrial puede ser convertido en combustible para adecuarlo a estufas hogareñas. Otra idea es hacer quemadores para calderas industriales y varios proyectos, que puedan generarse con un elemento que es abundante en la zona".

El grupo de trabajo está integrado por el ingeniero Jacinto Diab —director del proyecto—, el agrónomo Gustavo Guerini y el ingeniero Alejandro Pellegrini, además de graduados en la UTN.

Diab se mostró esperanzado en el desarrollo del proyecto, habida cuenta de que esa energía tiene particularidades que la hacen insustituible como son la bioamigabilidad con el ambiente y la facilidad para conseguir el insumo primario que es el marlo de maíz, el que "obviamente en esta zona abunda. Basta con ver la cantidad que existen en los semilleros, y que casi siempre es descartado, para darnos cuenta que "con poca inversión de materia prima podemos producir calor".

Energía limpia

Agregó que "el marlo tiene muchísimas posibilidades de comercialización y es energía limpia, a diferencia del combustible fósil. Estimamos que un kilogramo de este combustible posee la misma energía que medio litro de gasoil. Para hacer una estimación, procesando todo el marlo de esta zona núcleo, se lograría una energía similar a la que produce la represa de Salto Grande".

Por su parte, el ingeniero agrónomo Gustavo Guerini explicó que "no encontré en internet que haya un proyecto similar a éste en el mundo, por lo que estamos casi convencidos que somos los primeros en patentar mundialmente esto. Sabemos de la generación de energía a través de otros pellets, pero nunca por medio de marlo de maíz".

En Europa la producción de energía se hace básicamente con pellets de madera, sobre todo de pino y se utiliza para la calefacción hogareña. Estos sistemas allí son muy promocionados y logran reducir mucho los costos a los usuarios, que tienen que utilizar el gas natural.



Fuente La Capital

Comentarios